Pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CUAUHTÉMOC

[pic]

Crecimiento de las pymes en México en el periodo de 2001-2010

Alejandra Monseratt Rivera Baldovinos

Jorge Luis Saldaña Alvarez

¿QUE ES UNA EMPRESA?

Unidad económica de producción y decisión que, mediante la organización y coordinación de una serie de factores, persigue obtener un beneficio produciendo y comercializando productos o prestando serviciosen el mercado.

Toda empresa cuenta con recursos humanos, de capital, técnicos y financieros, y son un instrumento muy importante del proceso de crecimiento y desarrollo económico y social.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU TAMAÑO

Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), una pequeñas empresa está integrada por 5 a 49 trabajadores, y la mediana empresa de 50 a 250 trabajadores.Mientras que la Secretaria de Economía (SE) considera como pequeña empresa aquella que esté integrada por 16 a 100 trabajadores, y la mediana empresa de 101 a 250 trabajadores.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU GIRO

[pic]

CRECIMIENTO DE LAS PYMES

Inicialmente el problema fundamental de las Pymes en México fue la falta de apoyo y financiamiento por parte de las instituciones financieras nacionalesy más aún las internacionales todo esto en el año 2001, ejemplificando algunos de los problemas a los que se enfrentan las Pymes son que un empresario decida abrir un negocio y, en promedio, las autoridades tardaban 52 días para llevar a cabo gestiones y tramites; también existen desequilibrios en cuanto a la inversión extranjera se refiere.

El mercado nacional no cuenta con reglas claras demercado libre para incentivar a las Pymes, logrando atraer al tren de producción y / o exportación de una empresa grande.

Una de las soluciones sería el obtener recursos vía mercado de valores, ya que el mercado de valores representa una alternativa de financiamiento para las empresas, promoviendo el desarrollo económico de cualquier país.

Bajo este objetivo, el potencial de crecimiento de laBolsa Mexicana De Valores (BMV), a futuro se dará fundamentalmente a través del segmento denominado Mercado De La Mediana Empresa (MMEX), debido a que la estructura industrial y comercial del país está sustentada en este tipo de empresas”.

En el año 2003 existían en México 3’005,157 empresas, de las cuales el 99.8 por ciento son MiPyME's. Es por ello que se creó la Subsecretaría para la Pequeñay Mediana Empresa (SPyME) para diseñar, fomentar y promover programas y herramientas que tengan como propósito la creación, consolidación y desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas.

El tema de las pequeñas y medianas empresas ( PyMEs) ha tomado mucha relevancia en nuestro país gracias a que este concepto engloba características de ambos tipos de organizaciones ( en cuanto acapital, recursos humanos, infraestructura, mercado, etc) y digo últimamente porque hace algunos años no se daba el enfoque necesario a éstas, a pesar de que constituyen el 97% de las empresas en México, generadoras de empleo del 79% de la población, generando a su vez ingresos equivalentes al 23% del Producto Interno Bruto ( PIB) y por lo tanto representan la base de la economía para el desarrollo deempleos y negocios. ( SE México, 2005).

Es bien sabido que el apoyo brindado por los diferentes sectores se ha revolucionado con el paso del tiempo, adaptándose a las necesidades de las empresas, lo que ha resultado en un notable aumento de PyMEs apoyadas por parte de la banca ( fuente: Secretaría de Economía), por otro lado CONACYT ha creado planes de apoyo para impulsar el desarrollo de nuevasideas, pero a pesar de que se han conjuntado esfuerzos para apoyar a las PyMEs, que es importante reconocerlos éstos aun no son suficientes.
Lo que hace falta es continuar acrecentando el apoyo por parte del gobierno, como se ha venido haciendo, pero al mismo tiempo buscar el instaurar las políticas necesarias para que se fomente el desarrollo de las PyMEs. Adicionalmente, no hay que descartar...
tracking img