Pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTOS A TRATAR:
* La importancia de la microeconomía en las MPYMES.
* Investigar de que trata cada uno de los incisos y
* Como afectan a las MPYMES.

B) PRINCIPALES FACTORES EXTERNOS QUE AFECTAN LA ESTRUCTURA DE COSTOS DE LA EMPRESA.
1.- ALTOS COSTOS DE MATERIA PRIMA, MATERIALES Y COMPONENTES.
La materia prima es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un productofinal. Un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y subproductos, que mediante un proceso de transformación permitieron la confección del producto final.
En las empresas es muy común enfrentar el caso de los altos costos de materia prima, esto conlleva a un problema que afectara directamente a la organización pues los costos elevados de materia, se verán reflejados en los preciosfinales al consumidor, pero si el consumidor no está dispuesto a pagar altos precios la producción tendrá que darse en remate con tal de al menos recuperar un poco de lo invertido, este factor, económicamente hablando representara una perdida en las utilidades de la empresa, y por tanto en resumen el diagnostico empresarial marca que fue una mala inversión.
Las materias primas hacen parte delaspecto más importante en una empresa y está relacionado con los costos ya que si este se adquiere en altos costos le perjudica a la empresa en sus gastos de compra
Un factor importante de la materia prima es que sea menos costoso y que sea de la mejor calidad, hoy en día es difícil encontrar las famosas “3 b” de las compras, bueno, barato y bonito, pero en realidad esta es la idea, tratar deminimizar los costos a manera de que a menores costos sea una gran productividad en la creación de los productos, es importante mencionar que el administrador debe saber tomar las debidas decisiones sobre los precios de compras que le convengan a la organización.
2.- CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN OCIOSA.
Aquella capacidad instalada de producción de una empresa que no se utiliza o que se subutiliza. Todaempresa para poder operar requiere de unas instalaciones que conforman su capacidad para producir. Lo ideal es que estas instalaciones sean aprovechadas un 100%, algo que no siempre sucede ya sea por falta de planeación o por situaciones ajenas al control de la empresa. La capacidad instalada no utilizada es lo que se conoce como capacidad ociosa.
En las empresas es indispensable saber manejarlos recursos, puesto que hay que explotarlos al máximo, para que de manera eficiente logren la finalidad para que fueron ingresadas en la empresa, la capacidad ociosa se da debido a una inadecuada planeación, al fallar en esta parte del proceso administrativo, fallan muchos factores más, la capacidad ociosa no utiliza la totalidad de sus instalaciones para operar, y la razón de esa inutilización osubutilización se debe a que la empresa no puede comercializar toda su producción. Una empresa, que por ejemplo tiene capacidad para producir 10.000 unidades de un determinado bien, pero que solo puede vender 6.000 tendrá una capacidad ociosa de un 40%. En estos términos la empresa le resulta menos oneroso no producir a su capacidad total a tener una gran cantidad de inventarios que posiblementeno los venda y que al final se pierden.
La capacidad ociosa le representa a la empresa un alto costo financiero puesto que las instalaciones no utilizadas requieren mantenimiento, se deterioran, y posiblemente queden obsoletas antes de generar alguna renta a la empresa.
3.- ELEVADO IMPOSICIÓN TRIBUTARIA.
La imposición tributaria se caracteriza por ser unilateral, vertical, coercitiva y seestrictamente de contenido económico.
Es unilateral por que en el que de forma unilateral sin la necesidad es imposibilidad de consulta pública el que crea tributos a partir de un estudio técnico de la realidad del país y mediante mecanismos de control económico.
Es vertical porque es una imposición de arriba para abajo, son los tributos los que llegan al contribuyente según sea el parecer del...
tracking img