pymes

Páginas: 19 (4688 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014

En la actualidad las microempresas, pequeñas empresas, y medianas empresas ósea pymes incluyendo a las microempresas son la base de la principal fuente económica del país, además de que generar ofertas de empleo para los habitantes, pero existen una gran variedad de obstáculos que impiden su desarrollo los cuales mencionare en este ensayo.

(Servulo, 2010) Refiere que la mayor parte de susproblemas se derivan de la falta de administración de las empresas, ya que se constituyen sin una planeación estratégica , sus dueños y personal son ajenos a la administración del giro del negocio, utilizan técnicas y procedimientos obsoletos, casi siempre operan con una constante falta de recursos, su compras las realizan con mucha frecuencia a través de intermediarios, no conocen de los apoyosfinancieros y fiscales que en raras ocasiones les ofrecen las instituciones financieras y las leyes fiscales, y padecen la ausencia de asesoría especializada. Regularmente estas empresas tienen problemas de carencia de efectivo por falta de una planeación financiera adecuada. Otros problemas que enfrentan son el exceso en inversión de inventarios originada por una planeación deficiente o porinversiones muy variadas, las cuales no producen rendimientos normales (Barragan, 2009). Por su mismo tamaño tienen desventajas, tales como razones de tipo económico, viven al día de sus ingresos, por lo tanto se les dificulta crecer, y estas mismas razones ponen en peligro su existencia. Todo esto resultado de una administración empírica por parte del dueño y sus colaboradores, que afecta elrendimiento general de la empresa.

Las pequeñas empresas, microempresas, medianas empresas son de gran importancia en nuestro país ya que representan el 92% de las empresas que existen en México de acuerdo con las estadísticas del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM). Estas empresas constituyen la principal fuente de empleo en el país y tiene una alta participación en el Producto InternoBruto (Carrillo, Bravo, Bustamante, & Figueroa, 2013).

Los cálculos sobre las microempresas existentes son numerosas; abren y cierran constantemente, además de que poseen un alto y volátil componente informal: de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2007), en México la economía contaba con más de tres millones de microempresas y generaba cerca denueve millones de empleos, un cuarto de la población económicamente activa. (Casas, 2013)

De manera local, en la región de Tehuacán observamos la gran variedad de pymes existentes, abarcando diferentes aspectos económicos como son alimentos, vestimenta, herramientas de trabajo, herramientas escolares, trasportes, zapatos, telas, refaccionarias, entre otros, sus principales obstáculos son competirentre los mismos comerciantes y todo lo que abarcan las grandes empresas.
Las Pymes mexicanas no han alcanzado un nivel de competitividad suficiente como para posicionarse en el mercado global, ni para integrarse plenamente como proveedores de grandes empresas. Su tasa de mortalidad pone de manifiesto el bajo nivel de desempeño de estas organizaciones: de las 200 mil empresas que anualmente abrensus puertas en México cada año, solamente 35 mil sobreviven dos años más tarde (Tan, López-Acevedo y otros, 2007) y (Gómez, 2006), 25% tienen escasas posibilidades de desarrollo y solo 10% cuentan con alguna oportunidad de desarrollarse en la economía formal (SE, 2008). En el caso específico de las microempresas, la cifra es aún más dramática, ya que según Olmeda (2009), del Instituto deInvestigaciones Económicas de la UNAM, de cada diez que surgen, ocho desaparecen al año (Casas, 2013).

Las organizaciones, microempresas, medianas empresas, y los seres humanos somos tan susceptibles a los tiempos cambiantes, su ascenso y caída, su éxito y fracaso, atestiguan toda su vulnerabilidad, la manera de adoptarnos a los cambios, el desarrollo organizacional, es una respuesta al cambio, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS