Pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4606 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

En los albores de la humanidad, la vida fue más sencilla que en la actualidad, cada familia tenía que obtener sus alimentos, hacer su calzado y ropa, elaborar sus herramientas de caza, trabajo y construir su casa, ser autosuficientes en la satisfacción de sus necesidades. Cada individuo se fue dedicando a una actividad diferente según sus habilidades, ofreciendo de esta forma loque les sobraba para adquirir aquellas carencias de otros satisfactores.
Es aquí donde se inicia la división del trabajo y poco después la aparición de las primeras empresas en su forma más rudimentaria. Cuando surge la Revolución Industrial, el mundo cambio por completo, aparecieron grandes inventos, hasta llegar a la producción y consumo en masa y las grandes empresas industriales,comerciales y de servicios que caracterizaban al mundo moderno.
Los administradores, economistas y en general todas las personas que buscaban obtener mayores resultados en las operaciones de las empresas, se preocuparon por cada día modernizarlas para obtener mayores resultados en eficacia, rendimiento, calidad y mayor unidad, estas técnicas se dirigen hacia empresas medianas y grandes, lo cual originaque no se preste la debida atención a las pequeñas empresas.
Desgraciadamente, cada instante inician en todo el país cientos de pequeños negocios que luchan en la difícil prueba de su iniciación y subsistencia; muchos de ellos sucumben debido a la multitud de problemas con que se encuentran, así como al a falta de capacitación técnica y administrativa para resolverlos.
Las PYMES constituyen, enla actualidad, el centro del sistema económico de nuestro país. El enorme crecimiento de la influencia actual de estas empresas se debe a la masificación de la sociedad, a la necesidad de concentrar grandes capitales y enormes recursos técnicos para el adecuado funcionamiento de la producción y de los servicios. Estas empresas todas lo investigan, lo planean y someten a procedimientos y métodosexhaustivos.
Las tareas directivas son cada vez más complejas y al mismo tiempo de gran trascendencia social, porque sus efectos se trasmiten y multiplican en cadena en cualquier actividad de los pueblos, un pequeño negocio puede parecer insignificante, pero en su tamaño de conjunto es realmente grande, no solo en cifras sino por su contribución a la economía.

OBJETIVOS.

* Apreciar laimportancia de las PYMES en la economía nacional.
* Describir la distribución de las empresas por tamaño.
* Identificar la función de las PYMES en el desarrollo del país.

Características generales y particulares de las empresas en México.
La definición de una empresa sin importar su tamaño, ni su lugar de origen, es igual en cualquier parte del mundo, ya que dentro de su definición,siempre gozará de los mismos componentes necesarios para que pueda decirse que es una empresa.
Por consiguiente se define a la empresa como:
“Una unidad económica de producción y decisión que, mediante la organización y coordinación de una serie de factores (capital y trabajo), persigue obtener un beneficio produciendo y comercializando productos o prestando servicios en el mercado” (Anderson,1999).

Características generales.
Una vez ya definida a la empresa, podemos ampliarnos más en sus características, observando, la relación que posee con su definición, por lo tanto cualquier empresa contará con las siguientes características: Cuentan con recursos humanos, de capital, técnicos y financieros.
Realizan actividades económicas referentes a la producción, distribución de bienes yservicios que satisfacen las necesidades humanas, combinan factores de producción a través de los procesos de trabajo, de las relaciones técnicas y sociales de la producción. Planean sus actividades de acuerdo a los objetivos que desean alcanzar, son una organización social muy importante que forma parte del ambiente económico y social de un país.
Son un instrumento muy importante del proceso de...
tracking img