Pymes

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA



RESUMEN



“El impacto de las PYMEs en el desarrollo de la economía”

Las pequeñas y medianas empresas son de gran importancia para el desarrollo de las economías en el mundo.
Las PYMES no solo son las máximas generadoras de empleos sino que además sirven de apoyo a las grandes empresas, ya que las PYMES, en muchas ocasiones, otorgansus productos a dichas empresas.
En el presente trabajo se trata probar la hipótesis que: el desarrollo de las pymes ha impactado en la economía regional con la generación de empleos y el incremento del nivel de ingresos, para esto tendremos que analizar la variable dependiente que es: el desarrollo de las PYMES ha impactado en la economía regional y las variables independientes las cualesson: Generación de nuevos empleos e Incremento del nivel de ingresos.

Una vez terminada la investigación logramos comprobar la hipótesis, ya que en efecto mientras más desarrollo tenga las PYMES será mejor para la economía, ya que se estarán generando empleos y con esto lograr aumentar los ingresos que se tienen en la economía regional y nacional.




INTRODUCCION

Cuando se analiza laestructura económica de cualquier país encontramos la existencia de empresas de distintos tamaños. Asimismo cuando analizamos sectores determinados en los distintos países, encontramos el mismo fenómeno, es decir que de ello podemos deducir que la dimensión de una empresa no está relacionada con un determinado sector de
actividad, no existe una actividad donde inevitablemente lasempresas deben tener un tamaño dado para funcionar, tampoco existen países o economías que exijan un determinado nivel de actividad para que se conforme una empresa.

Dentro de estas empresas encontramos a las PYMES pequeñas y medianas empresas las cuales deben cumplir un papel destacado en el desarrollo de la economía del país.

En el presente trabajo trataremos de demostrarcual es precisamente el impacto que tienen las pequeñas empresas en el desarrollo económico a través de distintas funciones como son la generación de nuevos empleos y el aumento en el nivel de ingresos de las economías familiares.

Las PYMES son un sustento importante en el desarrollo productivo de México, ya que estas son unas fuentes generadoras de empleos y un punto medular en eldesarrollo económico. A través de diferentes mecanismos de apoyo y colaboración, el gobierno ha establecido acciones concretas para impulsar el desarrollo de este sector productivo.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Antecedentes del Objeto de Estudio

La pequeña y mediana empresa es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límitesocupacionales y financieros prefijados por los estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos.

La pequeña empresa es una entidad independiente, creada para ser rentable, que no predomina en la industria a la que pertenece, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que la conformano excede un determinado límite, y como toda empresa, tiene aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras, todo lo cual, le permite dedicarse a la producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer determinadas necesidades y deseos existentes en la sociedad.

En México, las pymes constituyen el 90% de lasempresas, el 42% del empleo, y contribuyen con un 23% del PIB.
Si nos remontamos al nacimiento de este núcleo de empresas denominadas PYMES, encontramos dos formas, de surgimiento de las mismas. Por un lado tenemos a aquellas que se originan como empresas propiamente dichas, es decir, en las que se puede distinguir correctamente una organización y una estructura, donde existe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS