Pymes

Páginas: 43 (10602 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
RELACIÓN ENTRE GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. LA NECESIDAD DE UN CAMBIO EN LA CULTURA. 1

Santiago Gutiérrez Broncano (Universidad Rey Juan Carlos) y Mercedes Rubio Andrés

(Universidad San Pablo-CEU)


RESUMEN

El presente trabajo de investigación analiza la relación existente entre la gestión de la calidad y los modelosde dirección de recursos humanos en las pequeñas y medianas empresas. Para ello se analizan cuales son los principios en los que se fundamentan los modelos de gestión de la calidad. Posteriormente se determinan qué prácticas de recursos humanos son las más adecuadas para la implantación de dichos modelos en empresas con un tamaño reducido. Finalmente, se obtiene como resultado la orientación delmodelo de recursos humanos necesaria para la mejor consecución de objetivos de calidad en las empresas pequeñas y medianas. Junto con el estudio de las distintas teorías que justifican este enfoque se realiza un análisis empírico en agencias de viaje minoristas que tienen la Q de calidad.

Palabras clave: Dirección de Recursos Humanos, Gestión de la Calidad Total, Pequeñas y Medianas Empresas1. INTRODUCCIÓN

En las últimas dos décadas nos encontramos con un elevado número de empresas que obti enen un alto crecimiento empresarial como resultado de la aplicación de sistemas de gestión de calidad total. Hendricks y Singhal (1996), realizaron una minuciosa síntesis de elementos de gestión de calidad que dieron buenos resultados a las empresas que los pusieron en práctica. Pero, a pesarde la gran popularidad con que gozan las prácticas de gestión de calidad total (GCT) y de estos resultados, existe un gran escepticismo acerca de su capacidad para crear valor.

Durante la década de 1990 y el primer decenio del siglo XXI se está comprobando que la implantación de sistemas de calidad no está dando todos los resultados que a nivel teórico se esperaban (Camisón, et al., 2007:1092). Estudios realizados en 1999 (Lawler, Mohrman y Benson, 2001) demuestran un descenso en las empresas del Fortune 1000 que implantan y/o mantienen iniciativas de gestión de calidad. Smith et al., (1994) demostró que sólo el 20% de las empresas británicas encuestadas creen que sus programas de calidad habían alcanzado resultados tangibles.

La cuestión principal que plantean estos y otrosestudios es la necesidad de una congruencia interna entre los requisitos del sistema de gestión de calidad total y los demás subsistemas de direc ción (Dowerty, 1996, en Soltani, et al., 2004). La falta de consistencia entre las prácticas del modelo de gestión de calidad total y otras áreas de dirección es un tema que la literatura ha puesto de manifiesto, pero en las investigaciones llevadas a cabo,rara vez se establecen evidencias empíricas del grado de consistencia entre ambas y esto, sin duda, afecta al éxito del sistema de gestión de calidad total.


1 Los autores agradecen los comentarios realizados por los revisores porque con ello se ha contribuido a mejorar el presente estudio.




Revista Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa Vol.1. nº 2

Santiago Gutiérrez Broncanoy Mercedes Rubio Andrés 2
Relación entre gestión de la calidad total y dirección de recursos humanos en la PYME

La necesidad de un cambio en la cultura.
__________________________________________________________________________________________

Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas tienen más inconvenientes a la hora de implantar sistemas de gestión de calidad total.Algunas investi gaciones muestran el elevado coste económico (Beaver y Lashley, 1998) y la modificación de actitudes y valores de los empleados (Lawler, Mohrman y Benson, 2001), como los principales frenos a la hora de implantar un sistema GCT. No sorprende que un crecimiento rápido de la pyme provoque la mayoría de problemas en el ámbito de los recursos humanos (Savery y Mazzarol, 1999). Fraza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS