Pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PYMES

MARCO CONCEPTUAL

La actividad empresarial requiere cada día una mejor organización que se cumple en la medida en que el empresario logra ajustar esta actividad a las diferentes normas establecidas.

Es evidente la desventaja de las empresas no formalizadas en relación con las que tienen enmarcada su actividad empresarial dentro de las normas legales vigentes. Por ello, cada vezexiste un mayor interés de los empresarios por llevar a cabo los pasos tendientes a la formalización. Dicho proceso se adelanta a partir de lo establecido en las leyes comerciales laborales y tributarias.

A una empresa que no está formalizada se le presentan situaciones complejas que limitan su desarrollo, como:

• Poca credibilidad en la solidez económica de la empresa, generada por ladificultad de acceso a las líneas de crédito de instituciones financieras y, bajo respaldo jurídico en cualquier situación de la empresa.
• La imposibilidad de acceso a mercados formalmente establecidos conduce a la empresa hacia mercados informales que, por su naturaleza, están integrados por olientes económicamente inestables, lo cual dificulta la recuperación de cartera, el afianzamiento de un nombrecomercial, las posibilidades de construir una buena imagen empresarial, la protección ante la competencia desleal y la participación en licitaciones públicas y privadas.
• Por carecer de una clientela estable en el mercado, se presentan bajos volúmenes de producción, acompañados de dificultades en su programación, además de poca confiabilidad en los productos.
• Los cambios frecuentes en elvolumen de producción generan inestabilidad y desprotección laboral de los trabajadores, lo cual ocasiona problemas de selección, manejo y desarrollo de personal.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto será desarrollado con el propósito de adquirir conocimientos acerca de las PYMES, de los beneficios para el desarrollo económico de nuestro país y la efectividad en la sociedad de consumo en la que estamos,con este trabajo queremos exaltar la labor que realizan las Pymes ya que por muchas razones el Estado y la entidades Financieras no brindan el apoyo suficiente para que estas empresas sean competitivas en el mercado nacional e internacional.

De hecho las empresas vinculadas al plan PYME aportan el 35% de las exportaciones, a pesar de que el capital es adquirido en el extranjero lo cual haceque el endeudamiento sea mayor y por lo tanto no permite que estas empresas surjan ya que el margen de utilidad es bajo relativo con la inversión.

Adicional a esto el aporte a la generación de nuevos empleos es sustancial con relación a entidades estatales y privadas que lo que hacen es fomentar el desempleo. Además los estándares de calidad que manejan las PYMES optimizan la excelentecalidad de los productos y su respectiva garantía

Las entidades financieras colombianas prestan la asesoria comercial en cuanto al manejo financiero de las empresas, en su portafolio financiero.

Por estas justificaciones consideramos que era importante hacer un pequeño hincapié en las ventajas que representan para la economía nacional el prestarle atención a este tipo de empresas ya que mejorannotoriamente el ingreso nacional.

METODOLOGÍA

Para el desarrollo de este proyecto consultamos:

• Textos especializados.
• Visita de entidades en la Red.
• Visita a la Cámara de Comercio, DIAN, INCOMEX ( instituto Colombiano de comercio Exterior) MINDESARROLLO/IFI/CONFECAMARAS, IFAC/FMAC( Escenario de las Direcciones Estratégicas en Empresas Pequeñas y Medianas) y Ministeriode Desarrollo Económico.
• Consulta permanente de los diarios económicos de circulación nacional.
• Visita a las instituciones especializadas en la PYMES.

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

1.1. La importancia de las PYME en los países en vías de desarrollo.
1.2. La necesidad de reformas político-económicas.

2. MARCO LEGAL.

2.1. De formalización.
1. Constitución de una...
tracking img