Pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Comercio Electrónico y el Potencial para la Micro y Pequeña Empresa”
César A. Bellido Salcedo
Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lima - Perú

¿Cuál sería la ventaja competitiva que podría brindarles el comercio electrónico a las Micro y Pequeñas empresas (MYPE`s) ?

Para dar respuesta a esta interrogante es indispensable hablar de las ventajas que nos ofrece elfactor tecnológico empezando por describir lo que significa el comercio electrónico y su evolución en el desarrollo de las empresas, conociendo sobre todo las micro y pequeñas empresas que existen hoy en día en nuestros países, su valor y significado en la economía nacional y sus características propias para adoptar el comercio electrónico como una herramienta fundamental en su desarrollo yexpansión económico-productivo.

El comercio electrónico de empresa a consumidor se puede considerar un fenómeno íntimamente ligado al desarrollo del internet. A mediados de los años noventa, comenzaron a surgir las primeras empresas con un interés inicial en publicitarse en internet, con el tiempo es cada vez mayor el interés en hacer negocios electrónicamente, permitiendo que el comercioelectrónico no sea una forma exclusiva para las grandes organizaciones.

Podemos definir en un sentido amplio, el comercio electrónico como cualquier forma de transacción o intercambio de información comercial, basada en la transmisión de datos sobre redes de comunicación como internet. Este concepto no solo incluye la compra y venta electrónica de bienes, información o servicios, sino también el uso dela red para actividades anteriores y posteriores a la venta.

Podemos considerar diferentes tipos de comercio electrónico, siendo los más los más importantes:

A. Negocio a negocio, se realiza entre negocios con el objetivo de intercambiar bienes o servicios, a través de Internet o de otras redes de comunicaciones.
B. Negocio a consumidor, es el intercambio de bienes entre empresas y clientesfinales, por lo cual se agiliza y minimizan los costos, ofreciendo productos de formas más rápida y económica.
C. Negocio a administración, abarca todas las transacciones entre las empresas y las organizaciones gubernamentales.
D. Consumidor a administración, aun cuando no se ha implementado va a vincular la administración a los consumidores finales.

De acuerdo a lo expuesto anteriormente eltipo de comercio electrónico al cual dedicaremos este artículo es del tipo “negocio a consumidor”.

Debemos entender que las empresas deben asumir el reto de lo que significa el comercio electrónico y tener así en su visión la transformación de la empresa posibilitada por el avance de la tecnología de manera tal que su meta ya no sólo sea el control de sus costos, sino ante todo, la profundatransformación y desarrollo del servicio al cliente, la capacidad de respuesta y la innovación, es en este sentido, conocer este potencial en el desarrollo de la micro y pequeña empresa centrándonos en algunos de estos factores que impulsarán la evolución y el crecimiento de las mismas, los cuales se mencionan a continuación:

• El aumento del comercio electrónico entre las empresas engeneral; reconocemos hoy en día el uso del Internet para propósitos comerciales, el significado económico en materia de productividad, así como los procesos de creación, compra, distribución y venta de servicios.

• La distribución digital de bienes y servicios; con el desarrollo del comercio electrónico una variedad de productos son distribuidos directamente a través de Internet, lo cualha significado que distintos sectores de diferentes industrias cambien la forma de operar sus negocios obteniendo beneficios significativos en el desarrollo de sus productos o servicios.

• Mejora en los sistemas de la organización; esta nueva forma de comunicaron e información ha influido en cada una de las etapas básicas que comprende los distintos procesos de las organizaciones como lo...
tracking img