pyogenes

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Revista médica de Chile
versión impresa ISSN 0034-9887
Rev. méd. Chile v.127 n.12 Santiago dic. 1999
doi: 10.4067/S0034-98871999001200005 
Emergencia de resistencia a
macrólidos en Streptococcus
pyogenes
Emergence of macrolide resistant 
Streptococcus pyogenes strains
Claudia Vinagre del P, Marcela Cifuentes D,
Francisca Valdivieso R, Alicia Ojeda S1, Valeria Prado J.
Background:Diseases produced by Streptoccocus pyogenes are still a problem in Chile, as in the rest of the world. It exhibits in vitro susceptibility to different antimicrobials, but penicillin continues to be the treatment of choice. Alternative drugs have been developed for allergic patients, such as erythromycin, new macrolides and cephalosporins. Nevertheless, resistant strains are appearing due to theindiscriminate use of macrolides. Aim: To assess present antimicrobial susceptibility of S Pyogenes strains isolated from chilean patients. Material and Methods: The susceptibility to penicillin, macrolides, clindamycin, cephalotin and vancomycin of 153 S Pyogenes strains, obtained from different health centers of the Metropolitan Region and isolated between 1996 and 1998, was assessed using theKirby-Bauer method. Agar dilution minimal inhibitory concentration was then determined to macrolide resistant strains. Results: All strains were susceptible to penicillin. There was a 7.2% cross-resistance to macrolides. Conclusions: These results confirm that S Pyogenes resistance to macrolides has increased considerably in the Metropolitan Region of Chile during the last years.
(Key Words:Antibiotics; Antibiotics, Macrolide; Bacterial Infections; Gram-Positive, Bacterial Infections)
Recibido el 7 de julio, 1999. Aceptado en versión corregida el 16 de agosto, 1999.
Unidad de Microbiología Oriente, Programa de Microbiología, ICBM, Facultad de Medicina, 
Universidad de Chile. Santiago de Chile.
1Tecnólogo Médico
Las enfermedades producidas por el estreptococo betahemolítico grupo Ao Streptoccocus pyogenes, continúan siendo un problema frecuente en Chile y en el resto del mundo1,2. A comienzos de la década de los ochenta se pensó que las complicaciones no supurativas de la infección estreptocócica, como la enfermedad reumática y la glomerulonefritis aguda, se encontraban en retirada. La aparición de brotes de estas enfermedades y el aumento en la incidencia de enfermedades invasivasgraves, ha renovado el interés en este agente2,3.
A pesar de que S pyogenes es sensible a una variada gama de antimicrobianos4, la penicilina sigue siendo el tratamiento de elección, ya que no se ha observado un cambio importante en la susceptibilidad in vitro de S pyogenes a ella5,6. Sin embargo, es importante considerar investigaciones que revelan fallas de la penicilina en la erradicaciónbacteriológica del S pyogenes de la faringe, en cifras de hasta 30%7,8, situación que se considera indispensable para la prevención de la enfermedad reumática.
En el último tiempo se han desarrollado drogas alternativas, para pacientes alérgicos a penicilina o que no responden a ella; entre las que se encuentran la eritromicina, los nuevos macrólidos claritromicina y azitromicina y lascefalosporinas. Todos ellos han demostrado, en diversos estudios clínicos, ser una alternativa terapéutica con eficacia similar a la penicilina en pacientes con infecciones por S pyogenes6,9-11. Sin embargo, el uso indiscriminado de algunos de ellos ha llevado en algunas comunidades a la aparición de cepas resistentes. Es así como se describen, en diversos países, cifras de resistencia a eritromicina que vande 0,5% a 60%5,12,13.
Dentro de los mecanismos de resistencia descritos para los macrólidos destaca como más importante la alteración en el sitio blanco, el que se encuentra en el ribosoma 50S. Hay algunas bacterias capaces de producir una enzima metilasa dependiente del gen erm, de origen plasmidial o cromosomal, que transforma el sitio de acción de macrólidos, lincosámidas y estreptogramina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Streptococcus Pyogenes
  • Streptococcus pyogenes
  • STREPTOCOCCUS PYOGENES
  • S. pyogenes caso clinico
  • AISLAMIENTO DE STREPTOCOCCUS PYOGENES
  • Streptococcus pyogenes y fiebre reumatica
  • Streptococcus pyogenes
  • streptococcus pyogenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS