Pyreca2005

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

DOCTORADO EN ADMINISTRACION PUBLICA



MATERIA: PLANEACION Y ADMINISTRACION INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

PONENTE: DR RAUL BADAGER GUTIERREZ

ALUMNO: MI. ERNESTO CARLOS LOPEZ VALERIO

OCTUBRE DEL 2009
EL PROCESO HISTORICO DE REDIMENSIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA DESCENTRALIZADA EN MEXICO
CAPITULO 1 INTERVENCION DEL ESTADO EN ELDESARROLLO NACIONAL
El estado surge como un aparato central de dominación, organización y control encargado del gobierno y la administración, se apropia del poder de la sociedad y se proclama guardián de los intereses generales. Y en parte actuar también como árbitro para la obtención del orden la justicia y bien común.
A finales de los 70´s se hace esfuerzos importantes por reordenar el Estado es unfenómeno de alcance mundial, ya que los países desarrollados presionan a los subdesarrollados para que entren en este esquema de revisión para que depuren la actividad estatal desarrollada por la administración pública.
En el caso de México, Omar Guerrero sostiene que la intervención del estado ha obedecido a causas de tipo estructural, como la insolvencia de empresarios privados, que se hareflejado en el crecimiento de la administración pública y el incremento de la actividad administrativa del Estado.
Pero a la vez el estado excedió su capacidad para controlar, administrar y dotar de servicio necesarios a las empresas. Los 70´s marcan la desaceleración de la empresa pública, a pesar de su reducción el Estado debe seguir teniendo un papel prominente. Las corrientes neoliberalesreclaman la reducción al mínimo de la actividad estatal dejando solo lo social al mismo. En México el proceso de desincorporación se da de la siguiente forma: venta, liquidación, transferencia de empresas a los Estados y fusión.
Existen vías alternas sin recurrir a la privatización como: Descentralización funcional, competencia para el sector público, fusión de organismos con propósitos similares,educación de estructuras administrativas.
Capitulo 2
REVERSION DE LA PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION DEL ESTADO: LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL
A partir de los años 30`s se da una gran intervención del estado en la mayoría de los países para lograr un equilibrio económico y salvaguardar los interese sociales, sin embargo el estado se transformo en una organización extremadamente compleja y de unamagnitud extraordinaria que dificultaban su funcionamiento optimo, motivo por el cual en muchos países se da un proceso tendiente a reducir la intervención estatal para disminuir los gastos y la carga administrativa gubernamentales, y para estimular la iniciativa privada. Con este proceso se advierte el agotamiento del llamado Estado de Bienestar.
La experiencia internacional. Se hace el comentariode que en la mayoría de las países capitalistas este fenómeno adquiere relevancia a partir de 1979 sin embargo 1987 es considerado el año de la privatización a nivel mundial ya que se vendieron más de 90 millones de dólares en empresas propiedad del estado.
CAPITULO III
EL PROCESO DE DESINCORPORACION DE ENTIDADES PARAESTATALES EN MEXICO
En los primeros años de la década de los 80´snuevascircunstancias económicas nacionales e internacionales como el derrumbe de los precios del petróleo, y con ello la caída de las expectativas de crecimiento, desequilibrio acentuado en las finanzas publicas, inflación galopante, agravamiento de la deuda externa, fuga de capitales etc., es como se inicia en nuestro país la desincorporación de entidades paraestatales.
PORQUE DESINCORPORAR
Porque lapropiedad privada conduzca a una administración más innovadora, eficiente y competitiva; así como la necesidad de reducir presiones fiscales y crediticias, al desprenderse de empresas que en forma permanente y creciente exigen recursos públicos para su desarrollo.
A partir de 1982 el gobierno mexicano emprende un importante proceso de desincorporación de organismos descentralizados, empresas de...
tracking img