Página principal » Acontecimientos Sociales Actuales Comunidades Indígenas En Colombia

Páginas: 15 (3647 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
EL CAMPO COLOMBIANO

Qué significa ser campesino en un país sin reforma agraria? ¿Cuáles son las condiciones de vida de un campesino pobre, sin tierra, sin alicientes para la huerta? Durante años, el campo en este país de abundantes desgracias, ha sido sangriento, y en muchos momentos de su historia no había tanto pollos como “pájaros”, aquellos escopeteros tenebrosos que, al servicio degrandes terratenientes, sembraron de terror montes y llanuras.
Ser campesino en Colombia está ligado al vasallaje, a los peonazgos. Hay hasta cantos bucólicos de ciertos dueños, cuando ven en sus inmensas extensiones a trabajadores agrarios, pero que no son propietarios, sino jornaleros. Víctimas de distintos bandidajes, los campesinos colombianos han oscilado entre las macheteadas, las balaceras, laspersecuciones y las motosierras. Con el proyecto paramilitar, muchos miles fueron arrojados de sus parcelas, condenados a la condición dolorosa de desterrados y desplazados a la fuerza.
Pero parece ser que más violentas que las mafias, los paracos, las guerrillas, son las transnacionales. Después de suscribirse el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia, la situación decampesinos, de agricultores, empeoró. Recientes denuncias advierten sobre el peligro que representa tener semillas. Las transnacionales, a las cuales el gobierno colombiano ha servido como gran prostituta, comenzaron sus maltratos contra aquellos que guarden semillas extranjeras “genéticamente modificadas”.
Muchos campesinos -desplazados y no desplazados- recuerdan por ejemplo las tropelías del pasadogobierno (del cual el actual heredó todas sus mañas y represiones contra el pueblo) sobre Carimagua, que en últimas quedó en manos del ejército, el Incoder y Corpoica, y el asalto a Agro Ingreso Seguro, cuyos subsidios fueron a parar a las arcas de multimillonarios amigotes y áulicos de Uribe Vélez. Hoy, muchas titulaciones de baldíos, por ejemplo los del Catatumbo, se destinan a magnates y a susempresas. ¿Y a los campesinos pobres, qué? Nada. O sí, más pauperización. Más exclusiones. Todo el poder a las multinacionales, parece decir el gobierno, que en la práctica ha demostrado su postración a aquellas y alzado su mano dura contra los que protestan con justicia frente a tantas vulneraciones de su escaso patrimonio.
Los vergonzosos neoliberales colombianos abren las puertas atransnacionales con sus semillas de maíz, soya, arroz, algodón; a las de los carísimos fertilizantes y agrotóxicos, ah, sin contar con las de la minería; y destrozan al país. Y todavía hay gente que se pregunta por qué los paros agrarios?
La cosa es que el campo colombiano no es aquel lugar terrible donde los pollos andan crudos, sino donde los campesinos se acercan cada vez más a la indigencia y a todos losdesamparos. Por eso, nada tiene de raro que protesten y luchen por su dignidad, antes de que las transnacionales “patenten” todos los pollos
.
EL CAMPO COLOMBIANO

Qué significa ser campesino en un país sin reforma agraria? ¿Cuáles son las condiciones de vida de un campesino pobre, sin tierra, sin alicientes para la huerta? Durante años, el campo en este país de abundantes desgracias, ha sidosangriento, y en muchos momentos de su historia no había tanto pollos como “pájaros”, aquellos escopeteros tenebrosos que, al servicio de grandes terratenientes, sembraron de terror montes y llanuras.
Ser campesino en Colombia está ligado al vasallaje, a los peonazgos. Hay hasta cantos bucólicos de ciertos dueños, cuando ven en sus inmensas extensiones a trabajadores agrarios, pero que no sonpropietarios, sino jornaleros. Víctimas de distintos bandidajes, los campesinos colombianos han oscilado entre las macheteadas, las balaceras, las persecuciones y las motosierras. Con el proyecto paramilitar, muchos miles fueron arrojados de sus parcelas, condenados a la condición dolorosa de desterrados y desplazados a la fuerza.
Pero parece ser que más violentas que las mafias, los paracos, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actuales comunidades indígenas en colombia
  • ACTUALES COMUNIDADES INDÍGENAS EN COLOMBIA
  • Página principal » Acontecimientos Sociales Consecuencias de la violencia en colombia
  • principales comunidades indigenas de colombia
  • actuales comunidades indigenas en colombia
  • principales comunidades indigenas de ecuador
  • actuales comunidades indígenas
  • Página principal » Acontecimientos Sociales Geografia e historia: ¿reactivacion de antiguas relaciones interdisciplinarias?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS