Pájaro de Fuego es muy fuerte

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
EL SISTEMA DIGESTIVO
1. LA NUTRICION
La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, 1 manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro-sistémico.
Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos comoenzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.
Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias.2
RIQUEZA ALIMENTARIA EN BOLIVIA
La IV versión de la Fexpo Quinua que se realiza enla ciudad de La Paz muestra el alto valor nutritivo que tiene el "grano de oro", el mismo que puede ser consumido de distintas maneras, además se presenta como una potencial alternativa para la exportación.

Desde un Illimani hecho en base a quinua pasando por cereales, una gran variedad de pasteles, refrescos hasta un arado en con dos bueyes hechos en base a quispiña (variedad de alimento abase de quinua), son expuestos en la cuarta versión que muestra las bondades del grano andino.

La exposición que se lleva a cabo en el Coliseo del Colegio Don Bosco de la ciudad de La Paz y que se extenderá hasta el domingo 19 de agosto, alberga a 35 organizaciones de productores de quinua de los departamentos de La Paz, Potosí y Oruro.

También exponen los productos procesados de la quinuaempresas de Cochabamba, Sucre, Santa Cruz, Tarija y La Paz.

"Es importante resaltar la gran producción de quinua que tienen los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. Esta es una gran oportunidad de mostrar nuestra potencialidad agrícola", afirmó el prefecto de La Paz, José Luís Paredes en la inauguración de este importante evento.

El objetivo principal de esta feria es ingresar con másfuerza al mercado nacional logrando que los bolivianos consuman más este cereal. También se pretende incentivar la exportación a mercados internacionales mediante la rueda de negocios que se lleva en el evento.

El año pasado en la rueda de negocios de la Fexpo Quinua se negociaron más de siete millones de dólares y ahora esa cifra será fácilmente superada y se alcanzará a 10 millones de dólares,según sus organizadores.

El representante del Comité Nacional de Competitividad y Productividad de la Quinua (Conacoproq), Melquíades Veliz, señaló que este evento muestra el gran potencial agrícola que tiene la región andina del país.

"Con esta clase de eventos pretendemos promocionar la quinua no sólo para el consumo de la población boliviana sino también para la exportación", afirmó Veliz ala ABI, y agregó que este alimento de gran valor nutricional debe ser introducido en el desayuno escolar.

Por su parte, siguiendo una política de incentivo a la producción, el prefecto Paredes, señaló que el Gobierno departamental está apoyando la producción con proyectos para instalar sistemas de riego, caminos y electrificación en el área rural.

"También vamos a ingresar con programas deapoyo técnico y de microcrédito para los productores. Son los pilares que se necesitan para dar el salto cualitativo, siempre pensando en la exportación de quinua", manifestó.

La quinua (chenopodium quínoa) es sin lugar a dudas "el grano de oro de los Andes" y es orgullosamente boliviana, reconocida y admirada en el mundo por su majestuosidad. La quinua, "Reina de los Andes de Bolivia", esconsiderada un alimento perfecto para la humanidad por sus grandes potencialidades nutritivas. Se cultiva en el altiplano boliviano entre los 3.300 y 4.000 metros sobre el nivel del mar.

La quinua real se caracteriza por su alto valor nutritivo y energético. Fue alimento principal de los incas y de varias culturas andinas de la región y en la actualidad es utilizado como alimento principal en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pájaro de fuego es muy fuerte
  • Pájaro de fuego es muy fuerte
  • Pájaro de fuego es muy fuerte
  • Pájaro de fuego es muy fuerte
  • Pájaro de Fuego es muy fuerte
  • Pájaro de fuego es muy fuerte
  • Pájaro de Fuego es muy fuerte
  • Pájaro de fuego es muy fuerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS