Pánico Esenico

Páginas: 26 (6393 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
LIDERAZGO EH INTEGRACION DE GRUPOS
El objetivo de la presente investigación consistió en el estudio del impacto del liderazgo y los procesos grupales en los resultados competitivos de equipos de fútbol sala. Se parte del supuesto de que existe una variedad de factores que pueden afectar la efectividad grupal; algunos están basados en aspectos técnicos de este deporte, pero otros dependen devariables de naturaleza psicosocial. Tal perspectiva brinda soporte a la visión de entender la efectividad como resultante de la incidencia de diversas variables. Uno de los factores más importantes en el que hemos estado interesados es el siguiente: Como es conocido, el capitán de un equipo tiene diversas responsabilidades formales: Tiene que tomar decisiones para mover al grupo en diferentesdirecciones, tiene que trabajar para el logro de interacciones adecuadas entre sus miembros con vistas a la obtención de los objetivos, etc. Pero además del cumplimiento de estas funciones, necesita desempeñar determinados roles para lograr convertirse en el líder real (natural) de su grupo, entre los que se destacan los siguientes: Debe ser sensible con respecto a las necesidades de la membresía, yconsiderar sus expectativas. Resulta esencial proveerles la motivación, el soporte y la estimulación necesarias para vencer obstáculos en el camino hacia la meta. Debe inspirarlos. En nuestra investigación estudiamos el impacto en la efectividad, del grado en que el grupo percibe a su capitán como un verdadero líder. La muestra estuvo constituida por los 9 equipos de la rama masculina participantes enel campeonato "Giraldillos 2010", celebrado entre los clubes de las universidades en Ciudad de la Habana. Estudiamos el patrón de desempeño de estos considerando la proporción de juegos ganados y perdidos, sin tomar en consideración la diferencia de goles. Para determinar el grado de interdependencia entre las variables se construyó una matriz a la cual se aplicó el coeficiente de correlación dePearson. Los resultados alcanzados pusieron de manifiesto una correlación positiva y significativa (para p.05) entre la ejecución del equipo y la percepción grupal acerca del grado en que su capitán era su líder real. También se manifestó una correlación positiva y significativa entre la ejecución del equipo y el nivel de experiencia competitiva de los miembros, así como entre la ejecución y laproporción de jugadores de alto desempeño. Sin embargo, encontramos una correlación significativa pero negativa entre la ejecución del equipo y su estructura grupal sociométrica a nivel funcional. Vale decir: Mientras más interconectada la estructura sociométrica grupal resulta más baja la efectividad del grupo. Este resultado inesperado posee sin embargo importantes implicaciones tanto en el ordenpráctico como investigativo, y ha sido interpretado considerando la naturaleza competitiva (versus afectiva) de determinados equipos.
PALABRAS CLAVES: Psicología Social, Efectividad Grupal, Liderazgo, Psicología Deportiva, Efectividad de Equipos Deportivos.
ABSTRACT
The Effects Of Leadership and Group Processes On Indoors Football Soccer Teams Performance
The purpose of this paper was to studythe impact of leadership and group processes on indoors football soccer teams performance. This study recognizes that a variety of factors can affect group effectiveness. Some of them are based on technical aspects of this sport, but the others depend on variables of a sociopsychological nature. This perspective offers support for viewing group effectiveness as a process being influenced by manyfactors.
One of the most important factor we were interested was the following: As we know, the Captain of a football team have different formal responsibilities: He has to make decisions to move the group from one point to another one, he must work to facilitate the group interaction in order to get the goal and so on. But he needs (besides), to play some roles if he wants to become a real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eseñanza
  • Esenas
  • eseñanza
  • panico
  • El Panico
  • El panico
  • Panico
  • Panico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS