Pérdida Y Alteración De Los Ecosistemas

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA

INGENIERIA BIOQUIMICA

DESARROLLO SUSTENTABLE
Profesor:
NORMA TORRONTEGUI

ACTIVIDAD 5
Análisis, síntesis y discusión del documento
“Pérdida y alteración de los ecosistemas

Pérdida y alteración de los ecosistemas
Análisis
A través de documentales, al salir de Tijuana de viaje o y fotografías, podemos conocer la gran diversidad de ecosistemas queexisten en la región, México y en el mundo.
Existe una gran cantidad de ecosistemas, de climas y lugres que son sumamente distintos entre si, como las selvas, los bosques o los desiertos en las zonas terrestres, así como los arrecifes de coral y los ecosistemas de las profundidades en los océanos y mares.
Lamentablemente existen problemas ambientales, de los cuales oímos por doquier, en latelevisión o en los periódicos o revistas, nos bombardean con información acerca del cambio climático, sus efectos como al deforestación, extinción de animales y plantas, la contaminación del agua, etc,
El conjunto de bienes que utilizamos cotidianamente forman parte de lo que se conoce como servicios ambientales de los ecosistemas.
De manera general, los servicios de los ecosistemas los podemosdefinir como los beneficios que la gente obtiene de los ecosistemas y de las especies que los integran.
La naturaleza nos provee gratuitamente de todos estos bienes y servicios.
Los ecosistemas son los reservorios de la enorme diversidad de especies que encontramos en el planeta. Existen casi dos millones de especies que los biólogos han descrito hasta el momento están repartidas entre ellas.
Losseres humanos somos una especie más en el planeta, por lo que hemos dependido de los ecosistemas para satisfacer nuestras necesidades.
En efecto, la población del mundo ha crecido sorprendentemente. Desde los orígenes de nuestra especie hasta 1492, el año en el que Cristóbal Colón llegó a América, la población mundial no sobrepasó los 500 millones de personas. Para el término de la SegundaGuerra Mundial en 1945, habíamos rebasado los 2 mil millones de personas y tan sólo 50 años más tarde sumábamos 6 mil 400 millones.
El crecimiento demográfico ha sido el principal motor de presión sobre los ecosistemas naturales. Y esto porque para poder satisfacer las necesidades de poblaciones cada día más grandes, ha sido necesario que explotemos más intensamente los ecosistemas. Los lugares queocupamos para vivir también han crecido.
Las fuentes de agua dulce no han estado ajenas a este acelerado crecimiento.
Un ejemplo de la explotación desmedida de los cuerpos de agua la tenemos en México. El lago de Chapala, ubicado en los estados de Jalisco y Michoacán, es el cuerpo de agua natural más grande del país. En sus riberas se hallan tulares y otros ecosistemas en los que predominanahuehuetes y sauces y sirve, además, como estación de paso para distintas especies de aves migratorias de Norteamérica. Sin embargo, el lago ha sufrido desde el siglo pasado de severos problemas de reducción de su volumen, principalmente por la extracción del agua para alimentar a la zona conurbada de Guadalajara y por la reducción del caudal de agua que lleva el Río Lerma, que por cierto, desemboca enel lago.

Síntesis
Los ecólogos definen formalmente a los ecosistemas como el conjunto de poblaciones de diferentes especies que cohabitan en un sitio, que interaccionan entre sí y con el ambiente físico y químico en el que se desarrollan.
El crecimiento demográfico ha sido el principal motor de presión sobre los ecosistemas naturales. Y esto porque para poder satisfacer las necesidades depoblaciones cada día más grandes, ha sido necesario que explotemos más intensamente los ecosistemas.
Finalmente, el cambio climático, que hemos empezado a entender como resultado de la acumulación en la atmósfera del bióxido de carbono producto de la quema de combustibles fósiles, empieza a hacer evidente que también tiene y tendrá efectos negativos en los ecosistemas, especialmente en algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perdida y alteración de ecosistemas
  • PERDIDA Y ALTERACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS
  • Perdida y alteración de los ecosistemas
  • Pérdida y alteración de los ecosistemas.
  • Perdida y Alteracion De Los Ecosistemas
  • Alteración De Los Ecosistemas
  • Alteracion De Los Ecosistemas
  • Perdidas de ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS