Pérdidas En La Adultez Tardía

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
FACULTAD de Psicología. UVM





PÉRDIDAS EN LA ADULTEZ TARDÍA


MATERIA: ADULTEZ


PRESENTA:

IRMA AVILÉS BARROSO


NOMBRE DEL PROFESOR:

CARLOS ESTEVE









HUIXQUILUCAN, EDO. DE MÉXICO FECHA SEPTIEMBRE 2012


Toda nuestra vida está llena de éxitos, de fracasos, de momentos buenos y de momentos malos; de ciclos que nos llenan y nos vacían. Todos estosmovimientos que determinan y conforman nuestra vida de lo que hablan es de cambios. A veces se les llama ganancias y otras veces se le llama pérdidas. En ciertas épocas de nuestra vida, afectan más y se vuelven acciones paralizantes o detonantes. Analicemos que pasa en las pérdidas en personas adultas mayores.
En México el Inapam nos refleja algunos datos como: De la población adulta mayor, 53.42%esta conformada por mujeres y 46.58% por hombres. El estado civil que prevalece es estar casado en un 55. 63% , 6 de cada diez son hombres y 4 mujeres. En relación al estado de viudez las mujeres 35.8% superan a los hombres 16.8 % . A seis de cada diez personas adultas mayores las sostiene un familiar u otra persona. Sólo 2.7 personas de cada diez reciben pensión por su trabajo. Que la mayoría dela población depende económicamente de alguien (seis de cada diez personas) y que sus limitaciones principalmente se deben a problemas de edad avanzada y a enfermedades. Que son discriminados, (cuarto grupo vulnerable a la discriminación) y sin embargo ocho de cada diez personas consideran que las opiniones de las personas adultas mayores deberían de tomarse mucho en cuenta.
¿Qué hace que estapoblación asuma una pérdida como devastadora y para otra la misma pérdida le permite hacer ajustes y seguir avanzando? En especial ¿Qué pasa en la adultez tardía que es tan difícil aceptar las pérdidas ?
Empezaré definiendo dos posturas ante las pérdidas. La primera es la de Víktor Frankl, (padre de la Logoterapia )y menciona que el sentido de vida, es lo que nos ayuda a definirnos como personasy se logra a través de ejercer la responsabilidad con libertad, basada en los valores que se tienen y considerando al ser humano como único e irrepetible, en el aquí y ahora. No se puede cambiar muchas veces las circunstancias de la vida, lo que sí se puede cambiar es la actitud que se tome ante ellas. Al presentarse los cambios en la vida - éxitos y pérdidas - se nos presenta una encrucijada:seguir con los mismos valores, cambiar la posición ante un evento, tener respuestas diferentes, redimensionar los sucesos, etc. Especialmente en la adultez tardía, con la partida de los hijos, con la cercanía a la muerte, con los cambios en la salud física, mental y emocional, generalmente se hace una introspección: ¿Hacia donde voy?, ¿Qué sentido tiene mi vida?, ¿Quién soy? Tópicos que si se trabajaen ellos ayudan a tener más conciencia de cada uno, de las habilidades y capacidades con las que se cuenta, de cuáles se han desarrollado y cuales no; de los cambios que le gustaría ejercer de ahora en adelante y de los retos que necesita afrontar.

La segunda postura es la de Nancy O´Connor, donde la perdida se identifica con el cambio. Cualquier pérdida implica un reajuste a convicciones,valores, circunstancias, o concepto de uno mismo. (O´Connor, 2007)Todos los días nos enfrentamos a situaciones nuevas, nuevos desafíos que nos producen ansiedad, molestia, que nos obliga a salirnos de un estado conocido, para lidiar con lo desconocido. Estos cambios se encuentran en diferentes posiciones según menciona Kübler- Ross en su cuadro de las posiciones relativas del yo respecto a lapérdida. Y señala que en el primer círculo tenemos la muerte del yo, en el segundo círculo está desde violación, separación, aborto, divorcio, pérdida de la vista u órganos, accidentes, atracos, muerte de un amigo o pariente. En el tercer círculo tenemos: cirugía mayor o menor, dejar un empleo, adolescencia, muerte de un conocido, ser ignorado para un ascenso, mudarse de casa, ser ignorado para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adultez tardia
  • Adultez tardía.
  • adultez tardia
  • adultez tardia
  • Adultez tardia
  • Adultez tardia
  • Adultez tardia
  • Adultez Tardia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS