Píe Diabético

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
PIE DIABÉTICO
FISIOPATOLOGÍA y EFECTO BENÉFICO DEL OXÍGENO HIPERBÁRICO

Introducción:
Para entender claramente lo que es el pie diabético, debemos conocer la fisiopatología evolutiva de éste padecimiento, considerando tres tipos de factores:
1.- Sistémicos ó predisponentes:(angiopatía, neuropatía e infección) que sitúan a un enfermo diabético en riesgo de presentar una lesión, dando lugar aun pie vulnerable, en alto riesgo de desarrollar complicaciones.
a) Neuropatía
Habitualmente, los enfermos diabéticos que desarrollan lesiones en el pie tienen como primer factor fisiopatológico una disminución de la sensibilidad. La hiperglucemia está invariablemente asociada a alteraciones en la conducción nerviosa y los pies son altamente susceptibles de iniciar fases de hipoestesia,disestesias e incluso llegar a la anestesia.
Son alteraciones que afectan tanto a las fibras sensitivas y motoras como al sistema autónomo. La neuropatía sensitiva altera inicialmente la sensibilidad profunda (sentido de posición de los dedos del pie, reflejos intrínsecos de los mismos y posteriormente a la sensibilidad superficial —táctil, térmica y dolorosa).
La afectación motora supone la atrofiaprogresiva de su musculatura intrínseca y la sequedad de la piel.
Todo ello provoca acortamientos tendinosos y alteraciones en la distribución de las fuerzas que soporta el pie, iniciando y consolidando diferentes tipos de deformidades. Las más prevalentes son los dedos en martillo y en garra, la prominencia de las cabezas de los metatarsianos y el desplazamiento anterior de la almohadilla grasaplantar ya atrofiada. Suponen un riesgo potencial de lesión, en función del aumento de la presión plantar máxima en zonas concretas del pie, propicias a desarrollar úlceras. A nivel cutáneo y subcutáneo, las fibras se engrosan y aumentan su entre-cruzamiento, dando lugar a una piel gruesa y firme y a una restricción en la movilidad articular.
La afectación del sistema nervioso autónomo tambiéncontribuye a la aparición del síndrome, al disminuir la sudoración local, originándose una piel seca, donde con facilidad se producen fisuras que pueden ser el inicio de úlceras e infecciones.
Las úlceras neuropáticas son consecuencia de estímulos lesivos, no percibidos por el paciente, debido a la pérdida de la sensibilidad dolorosa. Estos estímulos suelen ser mecánicos, aunque también pueden sertérmicos y químicos.

b) Macroangiopatía
La isquemia es consecuencia de una macroangiopatía que afecta a las arterias de mediano y gran calibre.
La enfermedad macrovascular (arteriosclerosis) desarrolla el depósito de calcio, colesterol, lípidos, altera el papel de las plaquetas y emigración de las células musculares lisas, sin embargo; en los pacientes diabéticos es una característica propiala calcificación de la capa media arterial, que se interpreta secundariamente a la denervación simpática de los vasa vasorum, causada por la neuropatía autonómica.
Cuando aparece esta calcificación, se altera la forma de la onda del pulso y eleva falsamente la presión en las arterias tibiales a nivel del tobillo.
La arteriopatía en la diabetes muestra predilección por las arteriasinfrageniculares de la pierna, y tiende a ser bilateral y multisegmentaria. La prevalencia de la isquemia en los miembros inferiores por macroangiopatía es cuatro veces superior en el hombre y ocho veces superior en la mujer diabéticos respecto a la población general.

c) Microangiopatía
La microangiopatía diabética afecta a los capilares, arteriolas y vénulas de todo el organismo.
Esencialmente la lesiónconsiste en hipertrofia y proliferación de su capa endotelial sin estrechamiento de la luz vascular. La membrana basal está engrosada. Existe evidencia de que la aparición de la microangiopatía guarda relación con la duración y el control metabólico de la diabetes ya que la hiperglucemia mantenida durante años sería la responsable de la biosíntesis de proteínas específicas que integran la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pie Diabetico
  • Pie Diabetico
  • Pie diabetico
  • Pie Diabetico
  • Pie diabetico
  • Pie Diabetico
  • Pie diabetico
  • Pie diabetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS