Pío Baroja El Árbol De La Ciencia

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Primera parte:

La vida de un estudiante en Madrid

Andrés Hurtado, luego de realizar el bachillerato en el Instituto de San Isidro, ingresa a estudiar medicina el primer día de octubre, en la sede de Arquitectura donde dictaban la cátedra de Química General. Allí se encuentra con Julio Aracil, un antiguo compañero del instituto, y con un joven llamado Montaner con quien se generó unaabsoluta antipatía.

La primera clase de los jóvenes, Química General, la dictó un profesor que era burlado por sus alumnos con facilidad y que le gustaba ser agasajado y aplaudido. Sus clases se caracterizaban por tener un gran alboroto.

En España se vivía una fosilización de las ideas, por lo que los alumnos no atendían mayormente en las clases, al contrario, si no generaban alboroto sededicaban a fumar o leer novelas.

Andrés vivía con su padre, un hombre despótico, egoísta y con el que tenían un odio mutuo. La madre del joven Hurtado, había fallecido. Tenía cuatro hermanos: Margarita; Alejandro, que era el retrato del padre; Pedro, que estudiaba Derecho; Luisito, el enfermizo. A este último Andrés lo quería, sentía estimación por Pedro y Margarita, pero no soportaba ni asu padre ni a su hermano Pedro.

Andrés siempre se sintió solo, su madre le había inculcado la religión, pero con los años esta desapareció de su vida, sentía y estaba solo. La relación con su padre no era de las mejores, discutían por todo y siempre, Margarita era la encargada de mediar en cada una de aquellas discusiones.

Vivían en la casa de un marqués amigo del padre con otraspersonas como las bailarinas protegidas de un senador conocidas como las del moñete. En esa casa, Andrés compartía habitación con su hermano Pedro, pero al ingresar a la escuela de medicina pidió a su hermana cambiarse al cuarto donde guardaban los trastos.

Los primeros exámenes del joven fueron aprobados, excepto Química por lo que debió acudir donde el hermano de su madre, su tío iturrioz, poruna carta de recomendación con la que, milagrosamente, aprobó el examen de Química a pesar de ser, al igual que el primero, unj fracaso.

Con el tiempo Montaner y Andrés comenzaron a ser más cercanos, en la clase de disección trabajan juntos en compañía de Aracil y otros dos más. Hurtado no manifestaba mayor sensibilidad, lo que le molestaba era ver como sacaban del carro y metían los pedazos ala caldera. Por las tardes se reunía con Rafael Sañudo con él iba al café del siglo. Los domingos por la tarde visitaba a Fermín Ibarra que tenía artritis y leía ciencia recreativa. Andrés seguía acrecentando ideas repùblicanas e inspiración por Saint just.

Posteriormente y luego de algunos sucesos, comenzaron las clases con Letamendi que planteaba una teoría de la multiplicación entre elcosmos y el individuo, la planteó con su amigo Sañudo y luego de una segunda lectura le parecieron meras palabrerías los planteamiento del profesor. Se interesó por la filosofía tras la lectura de Kant, Schopenhauer, etc.

Cuando se encontraba en quinto año, Lusito cayó enfermo de fiebre tifoidea diagnosticada por Aracil. Los cuidados que brindó Margarita a su regalón le hicieron tomarlecariño. Cuando su hermano mejoró, Andrés se cuestionó si la medicina realmente serviría de algo. Ese mismo año Hurtado se hizo amigo de un alumno rezagado de ideas anticuadas y muy católico, además de estar enamorado de una vieja fea, Antonio Lamela.

Los tres amigos del comienzo se inscribieron en un curso de enfermedades venéreas y asistieron a una sala de mujeres que al protagonista le pareciódeprimente. Abandono este curso por la arrogancia y maltrato que veía desde el médico.

Hurtado, Aracil y Montaner rindieron el examen para el hospital principal, los primeros aprobaron, pero Andrés llevaba una carta de recomendación de su tío Iturrioz. En el hospital un médico se dio cuenta de que no tenía vocación para la medicina y que prefería la investigación.

Segunda Parte:
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arbol de la ciencia. pío baroja
  • Resumen El Arbol De La Ciencia (Pio Baroja)
  • Ideas Filosóficas De 'El Árbol De La Ciencia' De Pío Baroja
  • Pio baroja
  • El Árbol De La Ciencia
  • El árbol de la ciencia. pio baroja
  • El Arbol De La Ciencia, Pio Baroja
  • Pio baroja "el árbol de la ciencia"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS