Póliticas Económicas aplicadas a Venezuela desde el año 98 hasta 2011

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular Para la Educación
Universidad del Zulia
Cátedra: políticas económicas y sociales
















Políticas económicas aplicadas a Venezuela desde el año 1998 hasta 2011









Uno de los principales objetivos de la política económica esalcanzar y mantener un crecimiento de la economía en el país en el que se aplica. A partir del siglo XVIII se estableció la ciencia económica y desde entonces no se ha parado el debate entre distintos pensares que tuviesen grandes estudiosos de dicha ciencia, como los que creían en el libre mercado (Fisher, friedman, hayek entre otros) y los que creían en la intervención del Estado (Leontief, keynes,myrdal entre otros), estas controversias se han visto presentes en Venezuela en toda su historia económica.

Políticas económicas desde el año 1998 hasta 2011;
Al inicio de la gestión del Presidente Hugo Chávez (año 1998), se estableció el Programa económico de transición (PET). Su objetivo general era “superar en un plazo perentorio la crisis económica y social generalizada, y plantearse unaestrategia diseñada para impulsar la reactivación económica en condiciones de estabilidad sostenida”. Sus objetivos concretos fueron: acabar con los déficit fiscal y de cuenta corriente, continuar con la reducción de la tasa de interés, consolidar el sistema de bandas cambiarias, negociar el pago de la deuda, abrir espacio a la inversión privada, apoyar las pequeñas y medianas empresas,diversificar las exportaciones, e impulsar el empleo con inversión pública.
Su plan de acción consistió en cinco etapas: equilibrio político, social, territorial, mundial y económico. En el campo de la política económica lo prioritario era lograr la estabilidad de las cuentas macroeconómicas y evitar mayor pérdida del poder adquisitivo.
A mediados del año 1999 todavía no se veían cambios en la economía,esto debido a fenómenos exógenos, por los recortes a la producción del petróleo, la contracción del gasto público, las dificultades del sector exportador no petrolero y las tasas de interés aun elevadas. A finales de este año los recortes hechos por la OPEP dieron resultados y se genero un incremento en el precio del petróleo aunado ello a la disminución de las importaciones, elementos quelograron mejorar la cuenta corriente de la balanza de pagos, lo que aumento las reservas internacionales y genero la apreciación del Bolívar. Los resultados fueron positivos, la inflación se redujo un 20%, los elevados ingresos petroleros redujeron el déficit fiscal, el bolívar subió un 5% respecto al valor del dólar y las reservas internacionales incrementaron un 22%.
En el año 2000 se instala unanueva estrategia de planeación; el Plan Bolívar 2000 consistió en utilizar a las fuerzas armadas y a la sociedad civil para llevar alimentos a la población más necesitada. Las metas eran mantener la inflación en un 16%, reducir el desempleo en un 20%, crecimiento del PIB del 2.2% y un déficit fiscal del 2%. Para lograr las metas anteriores se seguiría fortaleciendo la inversión pública, se reduciríala tasa de interés para promover la inversión privada, se aceptaría la inversión extranjera directa en las industrias energéticas, telecomunicaciones, manufactura, agricultura y servicios y por último se paliarían las tendencias de la inflación. Concretamente las medidas utilizadas en cuanto a la política fiscal que se reoriento el gasto para dirigirlo principalmente a la educación, la salud y laseguridad social. En este año se superaron las expectativas y la macroeconomía iba en buen camino.
A lo largo del año 2001 el precio del petróleo disminuyo un 22% sin embargo la economía continuo con resultados positivos, hasta ese momento se había logrado superar las malas condiciones de la economía del 97, se transformó la caída del PIB en crecimiento y el crecimiento en empleo, disminuyo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Año desde 1995 hasta 2011
  • Estructura Economica De Venezuela Desde 1530 Hasta La Actualidad
  • Proceso Politico De Venezuela Desde 1830 Hasta 1936
  • Políticas Económicas Argentinas desde 1946 hasta la actualidad
  • Situaciones Politicas Desde El Año 1830 Hasta 1935 En Wikipedia
  • Ensayo de la evocion economica de venezuela desde 1980 hasta la actualidad
  • Rasgos Generales De La Estructura Economica De Venezuela Desde 1830 Hasta 1836
  • ASPECTOS POLITICOS, ECOMICOS Y SOCIALES DESDE 1974 HASTA 1992 EN VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS