pùeblos indigenas chilenos

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
HISTORIA DE CHILE
LOS PUEBLOS
PRECOLOMBINOS CHILENOS

Los pueblos prehispánicos que habitaron y desarrollaron su cultura en los que hoy reconocemos como Chile inició el poblamiento de esta parte del territorio hacia unos 15.000 años atrás y son descendientes de aquellos primeros americanos que hace alrededor de 40.000 años llegaron al continente desde Asia.
Una de las característicassobresalientes de las comunidades precolombinas chilenas es su diversidad socio-económica y cultural. A la llegada de los españoles, estos pueblos se encontraban en distintos niveles de evolución cultural, los había nómades cazadores-recolectores agrupados en bandas con una cultura material muy precaria, pero solvente y versátil, adaptadas e integradas con fluidez a las características del medio físicoen que se desarrollaron. Otros en cambio habían alcanzado estadios evolutivos más complejos y avanzados: sedentarismo-agrícola con una rica y variada producción material (cerámica, textiles metalurgia) cuyas economías excedentarias estaban abiertas al intercambio. Algunas de estas tribus contaban con una estratificación social en vías de creciente y compleja diferenciación e ingresando al nivelsuperior del formativo: los señoríos.

Esta disparidad cultural obedece a diversos factores: por un lado fundamentalmente a condicionantes medioambientales, es decir, relativos a los sistemas ecológicos en que estos se desarrollaron los que impusieron posibilidades y limitaciones a la evolución cultural que afectaron diferencialmente a estas comunidades poniendo a disposición de algunas ciertoselementos culturales que potenciaron su evolución hacia estadios superiores. Tal es el caso del horizonte tiahuanaco o ciertas culturales trasandinas que ejercieron su influjo en pueblos del norte de Chile, lo mismo que el imperio inca, que incorporó como miembros tributarios a pueblos precolombinos chilenos del norte y centro del territorio.


ORGANIZACIONES SOCIO-POLÍTICAS DEL IMPERIO INCAORGANIZACIÓN ECONÓMICA





b) La expansión Inca en Chile
Fue desarrollada por los dos últimos emperadores: Topa Inca Yupanqui y su hijo Huayna Cápac. Esta ocupación dura poco más de medio siglo y se extendió efectivamente en Chile hasta el río Maipo, aunque su aporte es posible observarlo hasta el río Maule.
Bajo su influencia político-económico-cultural quedaron tres pueblosaborígenes chilenos:
- Atacameños
- Diaguitas
- Picunches
Su objetivo básico al expandirse era obtener recursos económicos, por lo cual a las poblaciones conquistadas le impusieron el pago de tributos en especies y en oro. En términos político-culturales, sus exigencias principales eran "...el reconocimiento del Inca reinante como Hijo del Sol y el Culto respectivo...") , así como la adopcióndel Quechua como idioma oficial. Es importante destacar que el éxito del dominio Inca sobre la zona norte del país se debió fundamentalmente a que Atacameños y Diaguitas presentaban un número escaso de población y el nivel cultural que habían alcanzado no estaba muy distante de la civilización incásica.
A medida que la expansión prosiguió hacia el sur, el dominio se hizo más difícil, ya quedebieron enfrentar a los "Promaucaes" (el pueblo araucano).
Las evidencias de la influencia incásica en Chile quedan de manifiesto con la construcción de fortalezas militares ("Pucarás"); redes viales que conectaban el Cuzco -capital del Imperio- con el valle del Mapocho, en la instalación de colonos ("Mitimaes"), quienes tenían como misión introducir las costumbres de dicha cultura y en la cerámica,donde las formas de aribalo y escudillas acusan dicha influencia.

c) Pueblos prehispánicos en Chile

1. ATACAMEÑOS
- Ubicación: En la hoya del río Loa y parte de la Precordillera.
- Idioma: El Kunza, y por influencia incásica, el Quechua.
- Organización Social: Señorío. Se organizaron en Ayllús. (grupos sociales unidos por lazos de consanguinidad).
- Organización Económica:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pueblos indígenas chilenos
  • Situación Actual Pueblos Indígenas Chilenos
  • Pueblos chilenos
  • Indigenas chilenos
  • Pueblos Indigenas
  • Pueblos indigenas
  • Pueblo indigena
  • pueblos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS