Público y Privado

Páginas: 15 (3626 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
Lo público y lo privado en Hobbes, Spinoza, Locke, Rousseau y Kant

Uno de los temas mas frecuentes en el debate contemporáneo teórico político es lo referente a la noción de espacio o esfera pública.
Sin embargo la noción de espacio público no es univoco, según Bobbio[1], esta dicotomía se ha traducido en grandes discusiones a propósito de:

✓ La competencia del derecho privado enrelación con el derecho público
✓ Una sociedad de iguales versus una sociedad de desiguales
✓ Primacía de la sociedad política en relación con la sociedad económica
✓ Mayor relevancia a la ley (público) / Mayor relevancia a los contratos (entre los privados)
✓ El derecho natural y el derecho positivo
✓ La justicia conmutativa / La justicia distributiva
✓ LaRepública (democrática) / El Principado (autocrático)
✓ La eficacia / ineficacia del poder
✓ El poder visible (público) / invisible (privado)
De acuerdo a este autor se observa que el ámbito privado tanto cuanto el ámbito publico no solo presenta una polisemia sino que también su oposición varia acorde a su significado.
Si bien es posible rastrearlo históricamente estos espacioscomienzan a delinearse a partir de una propuesta de definición desde el derecho con Ulpiano en el Digesto I[2] “quod ad statum rei romanae spectat” en contraposición con “quod ad singolorum utilitatem” la cual en política evolucionara posteriormente en la dicotomía político – estatal versus civil.[3]
Hobbes presenta a la naturaleza humana constando de dos elementos o partes, razón y pasión, loscuales constituyen los determinantes de la problemática política según el autor.
El estado natural es la condición hipotética en la que los hombres vivirían sino existiera un poder como el del Estado. Lo cual tendría como consecuencia el conflicto de todos contra todos creando un estado de anarquía y de guerra. Este concepto de gran importancia en el pensamiento hobbesiano tira por tierra laidea de otros autores acerca de la sociabilidad del hombre. El derecho natural se relaciona con el instinto de conservación y por lo tanto el hombre hace uso para su propia conservación. En esta situación el hombre no presenta una construcción cultural y por lo tanto no existe un ámbito público, solamente habría un ámbito común en donde se establecería la lucha.
Hobbes propone establecer uncontrato para preservar la paz y la seguridad y por lo tanto propone transferir al Estado todos los derechos que, de ser conservados, obstaculizarían la paz de la humanidad.
Es la razón que hace que en provecho mutuo cabe subordinar la voluntad individual a un poder común. Contrariamente a Aristóteles, Hobbes considera que la sociedad política no es un hecho natural, la considera como el resultado deuna convención necesaria para la supervivencia[4] . Es el resultado de un cálculo interesado. Para Hobbes la soberanía esta fundada en un contrato, sin embargo este contrato no es entre el soberano y los súbditos, sino entre individuos que deciden darse un soberano y es fundador de la soberanía y no un medio de limitarla.
El estado se constituye en garante de la paz por un procedimientoabsolutista, la obediencia a él no puede ser cuestionada. Sin embargo el Estado reconoce limitaciones como por ejemplo la libertad interna de pensamiento lo que constituiría el ámbito privado.
La organización y la constitución del estado parte del pacto previo y se constituye de esta manera en la res publica de tal manera que es el Estado dueño del espació publico, quedando un espacio privado variableen aquellas situaciones en las que el soberano no ha indicado una regla y por lo tanto el sujeto tiene la libertad de obrar o abstenerse según lo considere bueno.
Spinoza comparte con Hobbes el estado de naturaleza y que la forma de salir de él es mediante un contrato; mientras que Hobbes considera que el ser humano renuncia a sus derechos de naturaleza, el soberano no renuncia por lo tanto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • publico/privado
  • publicas y privadas
  • Lo Publico Y Lo Privado
  • Lo Publico Y Lo Privado
  • Lo Publico Y Privado
  • De Lo Privado A Lo Público
  • De Lo Publico A Lo Privado
  • lo publico y lo privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS