Qímica orgánica

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Química Orgánica
Concepto
La química orgánica es el estudio de los compuestos que en su estructura contienen carbono. El termino lo debemos a una clasificación muy antigua dada según la procedencia del compuesto, según ésta clasificación los compuestos inorgánicos eran aquellos que provenían de los minerales y por el contrario los compuestos orgánicos son los que provienen de fuentes vegetalesy animales, de hecho hasta 1850 los químicos creían que los compuestos orgánicos provenían de los organismos vivos.
Hasta la fecha no se creía que las sustancias orgánicas se pudieran sintetizar a partir de sustancias inorgánicas, sin embargo en el año 1882, el químico Friedrich Wohler (1800-1882), logro sintetizar el primer compuesto orgánico calentando casualmente cianato amónico, consideradoun compuesto inorgánico, descubrió sorprendido que este se había transformado en urea, producto de excreción de los seres vivos.
Entre las diferencias que podemos establecer entre las moléculas orgánicas de las inorgánicas es la cantidad de átomos que la están formando (3 ó 4 átomos) en el caso de las inorgánicas y las orgánicas por un gran conglomerado de estos, los cuales se comportan de acuerdocon sus características físicas y químicas para establecer sus relaciones con otros átomos. Existe una gran variedad de Compuestos Orgánicos, tanto así que se contabilizan más de diez millones de ellos, dadas las circunstancias debe haber una denominación para cada uno de ellos para estos los clasificaremos de la siguiente manera
Estructura del carbono
El comportamiento del carbono en millonesde compuestos corresponde a cuatro electrones desapareados, sin que ninguno de ellos tenga preferencia o mayor capacidad de reacción que los otros tres. Hasta la fecha la única forma que se ha encontrado para explicar este comportamiento es por medio de la teoría de la hibridación.

Recordemos que hibridar significa mezclar. Si se mezcla el orbital 2s con los tres orbitales 2p, se tendrá cuatroorbitales híbridos, 2sp3, que tienen exactamente la misma energía y por tanto los electrones colocados en dichos orbitales tendrán la misma capacidad de reacción, como ocurre en todos los compuestos con enlace covalente sencillo.

Enlaces carbono-carbono.

De esta forma existe la hibridación SF3 (que forma cuatro enlaces sencillos llamados Sigma ð), la hibridación SP2 (que forma un enlacedoble llamado ¶ y otros dos enlaces sencillos) y la hibridación SP (que forma un enlace triple y un sencillo).

Los enlaces sencillos son:

•    Muy fuertes.

•    Se llevan a cabo entre 2 híbridos o un híbrido y un halógeno o un hidrógeno.

•    No pueden rotar.

Los enlaces dobles son:

•    Fáciles de romper.

•    Se forman solo entre orbitales puros.

•    Pueden rotar fácilmente.Hibridación SP
Se define como la combinación de un orbital S y un P, para formar 2 orbitales híbridos, con orientación lineal. Este es el tipo de enlace híbrido, con un ángulo de 180º y que se encuentra existente en compuestos con triples enlaces como los alquinos (por ejemplo el acetileno):

Se caracteriza por la presencia de 2 orbitales pi(π)

Tipos de fórmulas
Fórmula empírica:
Lafórmula empírica indica el tipo de átomos presentes en un compuesto y la relación entre el número de átomos de cada clase. Siempre indica las proporciones enteras más pequeñas entre los átomos de cada clase.[2]
En compuestos covalentes, se obtiene simplificando los subíndices de la fórmula, si ello es posible, dividiéndolos por un factor común. Así la fórmula empírica de la glucosa es CH2O, lo cualindica que por cada átomo de C, hay dos átomos de H y un átomo de O. Los subíndices siempre son números enteros y si es igual a 1, no se escribe.
En compuestos iónicos la fórmula empírica es la única que podemos conocer, e indica la proporción entre el número de iones de cada clase en la red iónica. En el hidruro de magnesio, hay dos iones hidruro (bolas blancas, en el diagrama) por cada ión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • qimica organica
  • Qimica Organica
  • IMPORTANCIA DE LA QIMICA ORGANICA
  • qimica organica
  • Qimica Organica
  • Qimica Organica
  • qimica organica
  • Qimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS