Qali Warma

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
Qali Warma:

¿Qué es Qali Warma?
Qali Warma es un vocablo quechua que significa “niño vigoroso” o “niña vigorosa” (en quechua  el género se determina con la palabra warmi o qari, es decir hombre o mujer) y  la pronunciación correcta según el Alfabeto Fonético Internacional es ['qalɪ 'waɾma].Tal como su nombre lo indica, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, tiene como finalidad brindar un servicio alimentario de calidad a niños y niñas del nivel inicial (a partir de los 3 años de edad) y primario de las instituciones educativas públicas en todo el territorio nacional.
El Programa fue creado mediante Decreto Supremo 008-2012-MIDIS del 31 de mayo de 2012.

NuestraMisión
Qali Warma es un programa del MIDIS que brinda servicio alimentario con complemento educativo a niños y niñas matriculados en instituciones educativas públicas del nivel inicial y primaria, a fin de contribuir a mejorar la atención en clases, la asistencia escolar y los hábitos alimenticios, promoviendo la participación y la corresponsabilidad de la comunidad local.

Nuestra Visión
QaliWarma es un Programa Nacional de Alimentación Escolar eficiente, eficaz y articulado, que promueve el desarrollo humano a través del servicio alimentario de calidad en cogestión con la comunidad local.


Nuestros Objetivos
Garantizar el servicio alimentario durante todos los días del año escolar a los usuarios del Programa de acuerdo a sus características y las zonas donde viven.
Contribuir amejorar la atención de los usuarios del Programa en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia.
Promover mejores hábitos de alimentación en los usuarios del Programa.


















Quiénes son los usuarios
Los usuarios son aproximadamente 2.7 millones de niños y niñas de más de 47 mil instituciones educativas públicas a nivel nacional. Nuestra proyección es que parael 2016 el programa atienda a más de 3.8 millones de niños y niñas de inicial y primaria de las escuelas públicas de todo el país.

 


















Dónde están:
Atendiendo a una propuesta de Andrés Ugaz Cocina, Identidad y Territorio, integrante de la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA), se dividió al país en ocho regiones alimentarias. Las regiones alimentariascomparten elementos culturales, geográficos, ecológicos, económicos y sociales en común, que juntos conforman una identidad culinaria compartida.  A continuación se presentan ejemplos de recetas de desayunos y almuerzos por región alimentaria.










Componente alimentario

¿En qué consiste el componente alimentario?
Consiste en la provisión de recursos para el servicio alimentariode calidad, adecuado a los hábitos de consumo locales y con los contenidos nutricionales adecuados a los grupos de edad de la población objetivo del Programa y a las zonas donde residen.
En esa línea, el Programa entrega 2 raciones (desayuno y almuerzo) a alumnos que asisten a escuelas ubicadas en distritos de mayor probreza y una ración (desayuno) a alumnos que asisten a escuelas ubicadas endistritos de menor pobreza.
Elaboración de las recetas:
Para la elaboración de las recetas se definió primero el aporte nutricional del programa para los grupos de edad comprendidos en su población objetivo teniendo en cuenta las recomendaciones del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN).
Posteriormente, atendiendo a una propuesta de Andrés Ugaz Cocina, Identidad y Territorio,integrante de la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA), se dividió al país en ocho regiones alimentarias. Las regiones alimentarias comparten elementos culturales, geográficos, ecológicos, económicos y sociales en común, que juntos conforman una identidad culinaria compartida.
Posteriormente, se realizó una recopilación de recetas validadas de Cuna Más y La Mejor Receta y el recetario de quinua de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • qali warma
  • qali warma
  • Programa Qali Warma
  • Programa de Alimentación Qali Warma
  • QALI WARMA
  • Qali Warma
  • Qali Warma
  • qali warma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS