Qaswdfg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como todos lo sabemos, el 12 de diciembre se celebra la fiesta de la Virgen de Guadalupe no solamente en México, sino en muchos otros países del mundo, incluidos los Estados Unidos. A propósito de esta fiesta presentamos a continuación un resumen de los datos arrojados por los estudios científicos más relevantes que han sido practicados con respecto a la imagen guadalupana.

El ayate y laimagen cuentan con más de 450 años; sin embargo, ha sido comprobado que ambos se encuentran en perfecto estado de conservación. Esto, a pesar de que, por más de un siglo después de las apariciones, la imagen permaneció descubierta dentro de una pequeña capilla de ambiente húmedo y corrosivo, causado por las emanaciones de agua, partículas de carbón y radiación ultravioleta emitida por millares de velasy veladoras. En condiciones normales, estas emanaciones, además de haber llenado la imagen de tizne, la hubieran desfigurado y despintado, pues es sabido que la radiación ultravioleta destiñe rápidamente a los colores, tanto orgánicos como inorgánicos. Además, la imagen fue tocada y besada por millones de personas, lo que también la hubiera maltratado y deteriorado.

Otro hecho es que la imagenhaya permanecido intacta a pesar de varios desastres que en condiciones normales la hubieran destruido. Así en 1791, al estar una persona limpiando el marco que rodea la imagen, fue derramada una gran cantidad de ácido nítrico sobre la misma. A pesar de ser este ácido fuertemente oxidante y corrosivo, sólo quedó una pequeña y delgada raya en la imagen. Posteriormente, el 14 de noviembre de 1921una bomba colocada en el altar situado directamente debajo de la imagen fue detonada, provocando una terrible explosión que destruyó varias paredes y todos los vitrales de la Basílica, y además retorció un masivo crucifijo metálico que se encontraba sobre el altar. Sin embargo, la imagen quedó intacta.

En 1935 el Dr. Richard Kuhn del Kaiser Wilhelm Institut de Alemania y Premio Nóbel de Química,estudiando los colores que forman la imagen, concluyó que no existía colorante alguno, y que los materiales utilizados para dar la impresión de color eran “totalmente desconocidos por la ciencia, no siendo colorantes de origen animal o vegetal”. En 1945, 1954 y 1966 varias investigaciones microscópicas efectuadas por diversas personas indicaron que no existían pinceladas en la imagen, lo queacontece con todas las pinturas normales.

Quizá las investigaciones más extensas hayan sido las enfocadas al estudio de las imágenes que se encuentran reflejadas en los ojos de la Virgen. La existencia de estas imágenes ha sido ampliamente verificada por estudios efectuados por fotógrafos, optometristas y médicos oftalmólogos, tanto de México como de los Estados Unidos. Las más recientes (1975) sonlas del Dr. C. Wahlig, médico oftalmólogo de Columbia University de Nueva York y su equipo de colaboradores, que incluyó otros oftalmólogos, cirujanos oculistas, optometristas y doctores en física.

Estas investigaciones han indicado que la imagen central de los ojos de la Virgen es la de Juan Diego, que coincide extraordinariamente bien con una pintura contemporánea de este personaje. Lasotras imágenes que han sido identificadas, mediante comparaciones con pinturas de la misma época, corresponden a Fray Juan de Zumárraga, Obispo de la Ciudad de México; Juan González, traductor de Juan Diego; y monseñor Ramírez y Fuenleal, otro obispo. Es sumamente interesante que estas imágenes, descubiertas hasta el siglo pasado, hayan coincidido tan perfectamente bien con pinturas hechas hace 450años de personas que se sabe, estuvieron presentes en el momento en que Juan Diego desveló la imagen de la Virgen a Fray Juan de Zumárraga.

Otros datos objetivos, arrojados por las mismas investigaciones, indican que las imágenes de las personas reflejadas en los ojos de la Virgen se encuentran exactamente de la misma manera de que hubieran sido reflejadas en los ojos de una persona humana,...
tracking img