Qdqadad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR
“BERTHA VON GLUMER Y LEYVA {draw:frame} ”
ENSAYO
“LAS IDEAS NATURALES DE ROUSSEAU”
5to. SEMESTRE GRPO “B”
TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS
18DICIEMBRE DEL 2009
El espíritu del libro podríamos expresarlo sucintamente en la siguiente frase: el amor y el respeto por la peculiaridad de la niñez. En efecto, Rousseau puede ser considerado comoel "descubridor moderno de la infancia": los niños, aunque ciertamente son personas, no son adultos en miniatura, pues tienen sus propias necesidades e intereses.
“Hacer del niño un hombre que seadueño de sí mismo”
Juan Jacobo Rousseau formó parte de los intelectuales cuyas ideas inspiraron la transformación del mundo; ideas que propiciaron el surgimiento de las sociedades occidentalescontemporáneas. Rousseau consideraba que los hombres deberían abandonar su papel de siervos para convertirse en ciudadanos libres, dueños de su destino y detentadores de la soberanía.
Al igual queAristóteles, Rousseau consideraba a la educación como la vía apta para formar ciudadanos libres reflexivos de sus derechos y deberes. Pero él se dio cuenta de que el sistema educativo imperante eraincapaz de llevar a cabo esta tarea. Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución Francesa, el desarrollo de las teorías republicanas, y el crecimiento del nacionalismo. Suherencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados estáencadenado»; la otra, contenida en su Emilio o de la Educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación. La publicación del Emilio, o De la educación yde El contrato social lo hacen tremendamente impopular, hasta el punto de que le destierran de Francia.
Consideroque cualquiera de nosotras que tuvimos la dicha de pasar nuestras pupilas en...
tracking img