Qdwews

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 221 (55245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Bravo sj

GALILEA AÑO 30

PROLOGO

Este libro nace como exigencia de otro anterior, Jesús, hombre en conflicto, en el que sugeríamos que el conflicto es una clave de lectura imprescindible para comprender el Evangelio de Marcos y su teología de la cruz como lugar de la revelación de Jesús como Hijo de Dios. Todo eso en un momento en que se habla de Jesús en base a títulos cuyocontenido puede malinterpretarse, si se olvida su historia, su carne.

Ese primer libro fue una adaptación de la tesis para el doctorado en teología; había ido gestándose a partir de la enseñanza teológica y de la cálida experiencia de las comunidades de base. Pero el momento eclesial exigía un libro que fundamentara exegética y teológicamente la interpretación que proponía. Por eso, aunque ha sidobastante aceptado por el público y por la crítica, (una edición española, en Sal Terrae y dos ediciones en México, en el CRT), la conciencia de que no es un libro fácil de leer para el público medio y popular, que es para quienes quise profundizar el evangelio me urgía a hacer algo más asequible. A él me remito para la fundamentación de lo que en éste hay de interpretación bíblica.

La intuicióncuajó hace apenas unos tres meses. La experiencia de reescribir el evangelio me llegó a emocionar en varios momentos; puedo confesar sin rubor que fue hecho en ambiente de oración. Creo ser fiel a la intención de Marcos, a quien intento hacer presente y actual, como si hoy nos escribiera, ampliando su narración y descifrándonos las claves de lectura que nos abren la puerta a su intención y a sumensaje.

Si este libro ayuda al pueblo pobre a profundizar en el conocimiento interno del Señor, que por nosotros se hizo hombre, para que más le amemos y le sigamos, habré pagado apenas algo de la deuda que tengo con quienes me han evangelizado.

México, D.F. a 23 de noviembre de l989,
fiesta del Beato Miguel A. Pro sj,
a los 62 años de su sacrificio,
y a una semana del asesinato de losseis compañeros jesuitas del Salvador, y de las dos mujeres que trabajaban con ellos:

Ignacio Ellacuría,
Ignacio Martín Baró,
Amando López,
Segundo Montes,
Juan Ramón Moreno,
Joaquín López y López,
Elva Ramos,
Celina Ramos.

Su sangre ha confirmado que el camino del compromiso con la liberación y la vida plena de su pueblo es el camino verdadero al reino del Padre.

Carlos BravoGallardo, sj.

1

JESUS, EL MESIAS, EL HIJO DE DIOS

Para situarse (1,1)

Les voy a dar un notición sobre Jesús, nuestro Liberador, el Hijo de Papá-Dios. Bueno, tal vez les parezca falta de respeto esta manera de hablar de EL. Pero lo hago por fidelidad a Jesús, porque así nos enseñó él a nombrar a Dios. No crean: también a nosotros nos disonaba al principio; nos costó trabajo aceptarlo; mucho letuvimos que pedir que nos enseñara a rezarle a Papá-Dios como él lo hacía. Sentíamos que había que atreverse a mucho para decirle así a El, el Innombrable, el Señor de los Ejércitos, el Santo de los Santos, el Separado en el espacio sacro del Templo, el Inaccesible y Lejano. Teníamos que cambiar nuestra mentalidad, que convertirnos para dar ese paso.

Vivíamos en tiempos de persecución. Envísperas del levantamiento zelota en Judea el imperio estaba preocupado. Nerón, además veía en la ciudad irreductible de los cristianos un adversario a sus pretensiones de divinización. Además de esa amenaza exterior la comunidad sufría las presiones de los judaizantes, que pretendían que para ser cristianos había que asumir todas las prescripciones rituales del Antiguo Testamento. No era fácil elmomento. Estábamos rompiendo el cordón umbilical con el pueblo judío, pero eso producía enfrentamientos dentro mismo de la comunidad.

Y corríamos otro riesgo aún peor: el de vaciar la realidad humana de Jesús y de la fe en él, en aras de un espiritualismo desencarnado que servía de fuga de las responsabilidades sobre la historia. Muchos se dejaban llevar por una actitud entusiástica que daba más...
tracking img