Qe paso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]






Alfredo Pérez Rodríguez






1 Iniciación Deportiva

1. Concepto

La iniciación deportiva es el período en el que el individuo empieza a aprender de forma específica la práctica de un deporte o conjunto de deportes. Existen muchas definiciones sobre este concepto de diversos autores, a partir de aquípodemos extraer una definición más concreta.


1.2 Antecedentes y Situación real.

Autores como Wein y Usero y Rubio proponen un modelo de enseñanza vertical. Este modelo consiste en la puesta en práctica de juegos modificados o simplificados para pasar a una segunda fase en la que se trabaja a través de la aplicación de minideportes. Finalmente el proceso acaba con el aprendizaje específicodel deporte estándar. Si alguno de los practicantes tenga problemas de tipo técnico en alguna de las fases se pasará a un modelo analítico de enseñanza fuera del juego, hasta que el alumno logre superar el objetivo planteado en el punto en el que se detuvo el proceso.

Por otro lado tenemos el modelo de enseñanza horizontal. Este tipo de modelos busca una iniciación común a varios juegosdeportivos. A partir de aquí el proceso puede pasar a una transferencia vertical de juegos modificados y formas jugadas hasta llegar al deporte estándar, o, puede continuar con una transferencia horizontal para llegar a la práctica de diferentes juegos deportivos. Este modelo ha sido concretado por dos corrientes: Corriente estructural y corriente comprensiva.

En la corriente estructural eljuego se convierte en un recurso fundamental, aunque sin presentar orientaciones claras que faciliten la compresión táctica del alumno ni orientaciones o preguntas que estimulen la reflexión sobre lo que se presenta y puede ocurrir.

En la corriente comprensiva el juego continúa siendo su herramienta fundamental, aunque la orientación del mismo se encuentra enmarcada dentro de un grupodeterminado de Juegos Deportivos Modificados denominados de blanco y diana, bate y campo, cancha dividida y muro, y de invasión.

1.3 Factores que interviene en la iniciación deportiva

Sujeto

Características:
- Capacidades físicas básicas
- Período de vida del individuo en que se encuentra, etapa de crecimiento…
- Personalidad y comportamiento. - Motivación
- Capacidad deaprendizaje. – Etc…
Deporte

Siguiendo a Parlebas podemos diferenciar entre deportes psicomotrices y sociomotrices.
En los deportes sociomotrices distingue entre los deportes de cooperación (relevos), de oposición (luchas) y oposición-cooperación (baloncesto).

En los deportes psicomotrices demandan principalmente a sus practicantes que la realización de los modelos de ejecuciónhan de ser lo más eficaces posibles. Por el contrario los deportes sociomotrices, a partir de unos patrones básicos, solicitan de una puesta en práctica en un momento adecuado, en la que van a influir factores como adversarios, móvil…

Contexto

No es lo mismo si la actividad se contextualiza en un ambiente educativo (escuela) que en un ambiente competitivo (club). Los fines son distintosy, por tanto, las características del proceso de iniciación serán distintas.

Las facilidades o dificultades que proporciona el contexto inclinarán al sujeto por una u otra modalidad deportiva.


1.4 Etapas de la Iniciación Deportiva

Desde la perspectiva de las características del sujeto

El proceso de iniciación deportiva se suele afrontar tomando como referencia fundamentallos períodos evolutivos del individuo, además debe unirse a ello las características de la estructura funcional del deporte. Los supuestos planteamientos que se dan se diferencian no sólo por la edad sino también en la duración que comienza la especialización y los planteamientos didácticos empleados.
Vamos a diferenciar 3 etapas en el período de formación deportiva:

A) Etapa de...
tracking img