Qechua

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
II

EDUCACIÓN ELEMENTAL

Propósito inicial hispánico fue el de educar a los nuevos pobladores incorporados por la conquista, coexistiendo dos tendencias: una espiritual, religiosa; otra, practica, económica y de dominio político. Paralelamente, aparece un interés por conocer los idiomas nativos como eficaz instrumento sojuzgante. Era necesario cristianizar a los pobladores vencidos ytransformarlos en súbditos leales. En un principio, tanto como enseñar el idioma castellano se piensa en aprender el kechua para inculcar en su lengua al indio ideales políticos – religiosos, darles conocimientos básicos y adiestrarlos en nuevas formas de trabajo. Por esto, antes de conocer todavía la realidad social del tawantisuyu, verificada ya su existencia, se dictan normas basadas en experienciasobtenidas en otras regiones del continente.

LAS CAPITULACIONES DE TOLEDO (26 – VII – 1529) constituyen un documento inicial para rastrear los antecedentes de la futura educación colonial, añadiéndose otros mandatos contenidos en diversas Reales Cédulas. La ley trata de precaver su protección al indígena peruano y evitar un prematuro aniquilamiento, según experiencias de las Antillas y otrosterritorios. De ahí que mientras se gestionaba al clérigo Hernando de Luque el rango de Obispo, recibió el nombramiento de “Protector Universal de todos los indios” para que tuviese “cuidado de mirar y visitarlos dichos indios y hacer que sean bien tratados e industrializados y enseñados en las cosas de nuestra santa fe católica por las personas que tuvieron a cargo”, en acatamiento a disposiciones yapromulgadas. El cargo de Protector de los indios pasó al dominico Fray Reginaldo de Pedraza (II – III – 1531), pero más tarde (9 – V- 1532) le fue devuelto a Luque.

El interés espiritual y económico se patentiza en diversos pasajes, especialmente cuando ordena a Pizarro llevar al Perú funcionarios de la Hacienda y “personas religiosas o eclesiásticas que nos serán señaladas para la instrucciónde los Indios naturales de aquella provincia a nuestra santa fe católica”. Así los pobladores conquistados aprenderán “a vivir en política”, es decir con una educación integral de educación cívica. Ya entonces (2 – VIII - 1533) Carlos V pedía información respecto a las iglesias erigidas y las que convendría “fundar para la doctrina y conversión de los naturales”.

Las ordenes reales al Obispo deTierra Firme, fray Tomas de Berlanga, indican un mandato imperativo de conocer la vida cotidiana indígena, los repartimientos efectuados, la edificación de iglesias “para la instrucción y conversión de los indios así en los pueblos cristianos como el de los indios”, cortando los brotes de abusos cometidos por los encomenderos. Para un adecuado cumplimiento de aquellas ordenes, el preladorecibiría Pizarro las máximas facilidades.

Producida la invasión hispánica en el territorio inca, su sistema educativo es violentamente desplazado y sustituido por una forma nueva, encaminada a forjar un hombre renovado, con distintos ideales de vida en los territorios de Nueva Catilla, Nueva Toledo y el colosal Virreinato posterior. Los momentos de la inicial penetración educativa europea puedenhacerse patentes, si examinamos con detenimiento la historia de poblaciones como San Miguel de Piura, Cajamarca, Cusco, Lima. En esta etapa histórica la ciudad más importante del Perú fue el Cusco, cuyo desarrollo citadino era superior al de la naciente ciudad de los Reyes. A la vanguardia de la enseñanza estaban los dominicos. Aunque los eclesiásticos del primer momento cumplen con su deber especifico,viven urgidos con innumerables problemas cotidianos y políticos. Aparecen como consejeros de autoridades y de sorpresivos caudillos teniendo un papel social moderador y crítico. Tan destacada acción pública explican que tuviesen una concreta influencia benéfica en nuestro educativo naciente, viviendo envueltos en el incontenible tráfago histórico del momento de la invasión de la conquista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura qechua
  • LENGUAS QECHUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS