Qemauras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

Enfermería del Adolescente Adulto y Anciano II

QUEMADURAS

QUEMADURA
Es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores.
Agentes físicos
Sólidos calientes: Planchas, estufas.
Líquidos hirvientes: Agua, aceite, café, etc.
Frío: Exposición a muy bajas temperaturas ambientales, hielolocal sin protección intermedia, sprays de frío mal utilizados.
Fuego: Directamente las llamas o sus residuos sólidos.
Agentes químicos
Gasolina y en general derivados del petróleo. Acidos: Clorhídrico, sulfúrico etc.
Álcalis: Soda cáustica, cal o carburo.
Agentes eléctricos
Descargas eléctricas a diferentes voltajes: Cables, aparatos eléctricos, enchufes sin protección, relámpagos.Agentes radioactivos: Rayos solares, rayos X, rayos infrarrojos, radiaciones ionizantes.
Valoración de una quemadura
El pronóstico de una quemadura está en función de tres variables:
* Superficie afectada
* Profundidad, y
* Edad y antecedentes patológicos del quemado
1. Superficie afectada
La extensión de una quemadura incide fundamentalmente en el estado general del quemado. Parael cálculo de la extensión, un método simple que puede utilizarse es la " regla de los nueve de Wallace", mediante la cual se considera que las distintas regiones anatómicas corporales representan un 9% cada una o un múltiplo de 9 % de la superficie corporal total. Esta regla de los nueve no es válida en niños por su mayor superficie craneal y extremidades inferiores más cortas, utilizándose laclasificación de Lund y Browder.

2. Profundidad
* Quemadura de primer grado. Únicamente afecta a la epidermis. Consiste en un eritema doloroso probablemente subsecuente al edema de la zona. No se forman ampollas. Pocos días después aparece la descamación y es posible que deje zonas hiperpigmentadas. Cura espontáneamente al cabo de 3-4 días, sin cicatriz.
* Quemadura de segundo grado.Afectan siempre y parcialmente a la dermis. Pueden ser superficiales o profundas de acuerdo con la profundidad del compromiso dérmico. A)Las superficiales: afectan a epidermis y cara superior de la dermis, con formación de ampollas y exudación de suero. La superficie quemada es uniformemente rosada, se blanquea con la presión, es dolorosa y extremadamente sensible a los pinchazos. El daño superficialcura espontáneamente en tres semanas a partir de elementos epidérmicos locales, folículos pilosos y glándulas sebáceas con muy poca, sí alguna cicatriz. B) Las profundas: afectan a los dos tercios más profundos de la dermis. La superficie quemada tiene un aspecto pálido, se palpa indurada o pastosa y no se blanquea con la presión; algunas áreas pueden estar insensibles o anestesiadas al pinchazo.Se forma una escara firme y gruesa y la cicatrización es lenta. Puede demorar más de 35 días en curar completamente. Estas quemaduras curan con cicatrización severa y pueden asociarse con pérdida permanente de pelo y glándulas sebáceas.
* Quemaduras de tercer grado. Implican destrucción completa de todo el espesor de la piel, incluyendo todos sus apéndices y afectando a la sensibilidad.Aparece una escara seca, blanquecina o negra que puede tener un techo como el del cuero seco o ser exudativo. El signo patgnomónico es la trombosis venosa visible a través de la piel. Dejan siempre cicatriz en la zona y a veces requieren injertos cutáneos. Al estimar la profundidad de las quemaduras, debe recordarse que la lesión puede evolucionar durante las primeras 24-48 horas y que durante esteperiodo la presencia de edema hace extremadamente difícil tener la absoluta certeza sobre la profundidad real de la injuria; en estos casos, es útil la exploración al dolor por pinchazo (prueba del pinchazo). Además, la isquemia y la infección pueden transformar una quemadura superficial en una lesión más profunda de todo el espesor. Las cicatrices que dejan son irregulares con partes atróficas y...
tracking img