qEQRWQ

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
CULTURAS DE OCCIDENTE

CULTURA VISCACHANI.- La corriente migratoria procedente del norte que invade los Andes huyendo de las rigurosas condiciones climáticas debidas a las últimas glaciaciones desarrolla una cultura incipiente.

A este período pre-cerámico y pre-agrícola corresponde la industria lítica de Viscachani; pero en una etapa ulterior los pueblos cazadores desarrollaron una culturarelacionada con la arquitectura rupestre.

A los pueblos cazadores siguen los pescadores que usaron embarcaciones de totora, cuyos remanentes quedan en el lago Titicaca. Sus descendientes son los Urus y los Chipayas.

La cultura Viscachani se halla representada en Bolivia por tres sitios arqueológicos: San Pablo de Lípez y Camacho, en la región potosina de Sur Lípez; el sitio Ñuapua ubicado enel departamento de Tarija, con una antigüedad de 9.000 – 10.000 A.C.; y el sitio Jaiwaiku ubicado en Cochabamba con un antigüedad de 12.000 años.

El período denominado arcaico se caracteriza por el descubrimiento de la agricultura y la ganadería. Así muchos grupos humanos abandonan las cuevas y resguardos rocosos para construir viviendas muy rudimentarias. Al final de este período, entre losaños 2.500 a.C. y 1.500 a.C., se inventa la textilería y la cerámica, y comienza el desarrollo de la arquitectura.

Las primeras culturas del formativo en el altiplano: Wankarani y Chiripa. En el segundo milenio antes de Cristo, aparecen las primeras aldeas. A este momento se le denomina Formativo, etapa de dos culturas importantes, una altiplánica: wankarani; y otra lacustre: chiripa.CULTURA WANKARANI.- Se desarrolló en los departamentos de La Paz, y Oruro, al norte y Noreste del Lago Poopó. Su antigüedad se remonta al año 1.200 antes de nuestra era y pervive hasta el siglo segundo después de Cristo.

Establecida en una región de puna no llegó a desarrollarse plenamente manteniendo su estado de tipo aldeano hasta sucumbir al influjo de la expansión tiahuanacota.

Su economía sebasó en el pastoreo de camélidos. Sus aldeas están situadas sobre montículos con casas de planta circular. No hay restos de construcciones correspondientes a centros religiosos; tan sólo se han encontrado cabezas de llamas, talladas en piedra, que responden a una concepción religiosa.

Se ha registrado 17 sitios arqueológicos que presentan un patrón habitacional aldeano, sin que ninguno hayaalcanzado es estado urbano. Las localidades consistían en agrupaciones de casas de planta circular ubicadas de modo colindante.

La uniformidad de las viviendas es signo de que estaba en vigencia una división clasista de la sociedad. Probablemente una muralla de adone encerraba el contorno del sitio, cumpliendo a la vez una función de seguridad del sitio.

Los hombres de esa cultura practicaronla agricultura y ganadería ya que lograron la domesticación de animales como la llama, y de plantas como la papa y la quinua. Por lo tanto, las aldeas tuvieron una economía autosuficiente, pero aún no especializada.

La cultura Wankarani conoció la manufactura de la cerámica de tipo utilitario carente de pintura; la fundición del cobre; y el trabajo de escultórico en piedra. Los hallazgos másimportantes en este ultimo aspecto, son cabezas clavas de auquénidos talladas en arenisca roja.

De los 17 sitios registrados, en tres se divisa superposición de cerámica tiwanakota. Se calcula que la etapa superior de Wankarani aconteció en las primeras centurias de la era cristiana, y su eclipsamiento total ocurrió bajo el dominio de Tiwanaku.


CULTURA CHIRIPA.- La cultura Chiripa Se ubica enla península de Taraco, sobre el lago Titicaca donde hay un montículo artificial sobre el que se encuentran varios recintos dispuestos en torno a un templete semisubterráneo.

Estos recintos tienen paredes dobles. Chiripa se ubica en el siglo XIV antes de Cristo y dura hasta los primeros años de nuestra era. En un momento es coetánea a Tiahuanaco.

Formativo inicial.- Se inicia hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS