Qeqwe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha Bibliografica:
Jerome David Salinger.
El guardian entre el centeno.
Ed. Alianza.
1951.
E.E.U.U.
279 pags.
Autor:
Escritor estadounidense nacido en Nueva York (1919- ). Se graduó en una academia militar y después asistió brevemente a dos universidades.
Ya había publicado unos veinte cuentos sin mayor interés, cuando su obra El guardián entre el centeno (1951) le consagró comoescritor de culto, y Holden Caulfield, el héroe de la novela, se convirtió en prototipo y modelo del adolescente rebelde, confuso y generoso que busca la verdad y la inocencia lejos del mundo “falso” de los adultos.
Resumen:
El guardian entre el centeno,se basa en la experiencia vivida de un adolescente de 16 años, Holden Caulfield.
Todo empieza cuando a Holden le echan de Pencey, que es el colegioal que va, y llega al colegio después de perder su equipo de esgrima y el de todo su equipo el día de un partido de futbol americano al que iba todo el mundo. Del colegio le habian echado por sus malas notas. Habia suspendido cuatro de cinco asignaturas excepto lengua y literatura.
Se va a despedir del señor Spencer que era su profesor de historia y tenía gripe. El señor Spencer le echa unsermón de porque le ha suspendido y de su futuro y al final Holden se va deprimido. Se va a Pencey, a su cuarto que compartía con Stradlater en el cuarto de al lado estaba Ackley, que odiaba a Stradetler.
Se pone a hablar con Ackley hasta que llega Stradlater y Ackley se va. Holden acompaña al aseo a Stradlater y este le pide que le hiciese una composición con descripciones porque él iba a salir conJane, un amor antiguo de Holden. Después de cenar había nevado mucho. Decidieron irse Ackley, Brossar, un amigo suyo,y él al cine y a tomar una hamburguesa, pero al final no ven ninguna película, sólo toman la hamburguesa y se vuelven al colegio.
Holden describe el guante de béisbol que le había dado su hermano Allie con poemas escritos por él, pero cuando llega Stradlater le dice que no le gustay Holden la rompe. Entonces Holden se enfada con él, se insultan y se pelean. Holden se va a la habitación de Ackley se tumba en la cama de Ely, el compañero de cuarto de Ackley y se pone a pensar y habla un rato con Ackley.
Holden se va a su habitación, hace las maletas y se va andando a la estación. Se monta en el tren, donde conoce a la madre de Ernest Morrow, un capullo de Pencey, y hablan unrato hasta que la madre se baja. Al llegar, coge un taxi y se va al Edmont,un hotel. Holden bajó al vestíbulo del hotel. Pide un whisky con soda pero no se lo traen por que es menor de edad.
Conocie a tres tontas, baila con las tres pero una de ellas, que era rubia bailaba genial, aunque era muy tonta y guapa, las otras eran muy feas. Se sienta en el vestíbulo y se pone a pensar en Jane, en unavez que fueron al cine y no se separaron las manos. Sale del vestíbulo y se va a Ernie, un bar en el que toca Ernie el propietario y todo el mundo le aplaude pero el no sabe si toca bien o mal. Cuando está sentado en una mesa del rincón se acerca una chica que había salido con su hermano D.B.le ofrece irse con ellos, pero Holden no quiere y se va al hotel andando y pensando en unos guantes que lehabían robado.
Cuando esta en el ascensor del hotel el ascensorista le ofrece una prostituta por cinco dólares y Holden acepta. Pero cuando esta en la habitación se le quitan las ganas. La prostituta se llama Sunny. Él la dice que le habían operado del “clavicordio”, le paga los cinco dólares como le había dicho Maurice,el ascensorista, ella le dice que son diez pero se va porque Holden seniega a pagarlos. Al cabo de un rato llaman a la puerta y entran maurice y sunny y le dicen que quieren otros cinco dólares. Holden les dice que no y les insulta y Maurice le da una paliza y le quita los cinco dólares de la cartera. Holden se da un baño y se duerme.
Al día siguiente llama a Sally Hayes, una antigua novia muy guapa pero muy tonta y queda con ella para ver el teatro. Coge un taxi y...
tracking img