Qeqweq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Allende: Cómo la Casa Blanca provocó su muerte

El texto comienza hablando, como Estados Unidos no estaba de acuerdo con el gobierno de Allende, y de la extrema necesidad de terminar con este mandato, antes de que la Unidad Popular cobrara fuerzas.

Agencias americanas como la DIA y la CIA fueron las responsables de ayudar a que el golpe de estado sucediera, mencionando todo el apoyoeconómico e influencias políticas que Chile recibía de Estados Unidos; sin embargo, esta ayuda fue silenciosa y no se dio a conocer públicamente, pero ya desde que Allende tomó el poder, influencias de USA se concretaron en Chile, como por ejemplo el apoyo económico de la CIA para que el partido Demócrata Cristiano y el Partido Nacional compraran sus propias estaciones de radio y diarios y el hecho de queel Comité 40 (división de la rama ejecutiva de Estados Unidos) aprobara dinero suficiente para el apoyo clandestino de grupos de oposición, financiando una enorme campaña de propaganda en contra de Allende.

Si bien la ayuda de Estados Unidos para que el golpe sucediera nunca se asumió, acontecimientos que incluían a Chile con relaciones con USA dejaron en claro, que a los americanos no lesgustaba el gobierno de Allende, ya que durante su mandato, los créditos para Chile se negaron, por orden del Banco Mundial, las importaciones provenientes de USA se estancaron, dejando la innegable huella de que Chile era totalmente dependiente de Estados Unidos, ya que esto provocó un caos en el sistema de transporte privado y estatal.

Las evidencias son muchas, y se entiende que la CIA tuvodirecta relación con el golpe de Estado: las huelgas y manifestaciones en contra de lo que estaba sucediendo en Chile: paro de comerciantes, huelga de transportistas y estallidos de bombas, no eran precisamente una rebelión de la ciudadanía en contra del gobierno, fue un complot de la CIA, donde muchos de los dirigentes “activistas” se enriquecieron a costas de las protestas, y esto quedo reflejado enel importante flujo de dólares que comenzó a recibir la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) para financiar a los huelguistas.

El tiempo pasaba, y las acciones encubiertas ordenadas por el presidente Nixon, como los actos terroristas contra personajes claves del gobierno, el apoyo a los golpistas y huelguistas, fueron creando la situación crítica que se buscaba para realizar el golpe de Estado.También es importante mencionar, la frialdad con que Estados Unidos - a través de sus representantes Nixon y Kissinger - tuvieron para ordenar y financiar las acciones encubiertas que nos costarían a todos los chilenos, tanta sangre y lágrimas.

La Guerra Fría chilena: Gabriel González Videla y la ley maldita

El texto comienza a hablar de las causas que llevaron González Videla aimplantar una política anticomunista. También menciona que las acciones que Videla realizó, no fueron por presiones ejercidas por Estados Unidos, sino que fueron factores de política nacional.

En este contexto, USA no podía ignorar que Chile fuera el primer país en Latinoamérica en admitir comunistas en el gobierno, pero también sabían que esta participación comunista sería transitoria. Es por eso queencontraron las razones suficientes para distanciarse del gobierno chileno, sin tener que hacer pública la disconformidad de que el Presidente de Chile tuviera el apoyo del Partido Comunista, sino que fueron por otras causas como la huelga que se declaró a la mina de cobre Sewell (norteamericana) que hicieron que Estados Unidos se distanciara y comenzara a imponer un embargo informal a todos loscréditos a Chile. Esta situación cambió solamente después de que Videla iniciase la cruzada en contra de los comunistas y ocupara militarmente la zona del carbón y rompiera relaciones con los países comunistas.
Chile necesitaba el apoyo económico de Estados Unidos para impartir las decisiones que tenía en mente, pero debido al complicado panorama internacional, especialmente en Europa, Estados...
tracking img