Qerer Es Poder

Páginas: 20 (4792 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
LA DIFICIL TAREA DE ELABORAR UN CONCEPTO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Por Pablo L. Manili 1

Sumario: Abordaremos en este artículo la tarea de construir un concepto de los derechos humanos que sea lo suficientemente completo como para definir cabalmente esta nueva rama del derecho, surgida a partir de 1945, pero, a la vez, lo suficientemente neutro como para que sea aceptado por las distintasescuelas iusfilosóficas: principalmente el iusnaturalismo y el positivismo. Con tal objeto se analizan en primer lugar varias definiciones elaboradas por la doctrina tradicional en la materia y se ensaya luego una edificación del concepto partiendo de la base de sus caracteres distintivos. Summary: In this article we argue for a concept of what human rights are, that attempts to be inclusive enoughin order to show the richness and variety that this new branch embodies since its first appearance in 1945. But at the same time we will try to build a concept neutral enough for it to be accepted by the different legal philosofical views and schools, specially those connected with legal naturalism and positivism. Our strategy will be to start with some traditional definitions of human rights, andthen construct a concept that takes its specialcharacteristics as its foundation Sommaire: Nous tenterons à l'intérieur de cet article d'élaborer le concept des droits de l'homme d'une façon complète afin d'en définir correctement y complètement cette nouvelle branche du droit, développée depuis 1945, mais d'une façon suffisamment neutre pour être acceptée des différentes écoles jusphilosophiques,principalement le jusnaturalisme et le positivisme. Avec ce but on analysera prémierement divers définitions fournies par la doctrine traditionelle, et aprés ça on facera l'élaboration d'un tel concept en identifiant les caractères distinctifs des droits de l’homme.

I) Introducción: Antes de abocarnos a la difícil tarea de esbozar una definición de los derechos humanos queremos dejar sentado,siguiendo a Prieto Sanchís 2 que “los
Profesor de Historia de las Instituciones Políticas (UCES). Profesor de Derechos Humanos y Garantías y de Derecho Constitucional (UBA).
1

Prieto Sanchís, L. en “Estudios sobre Derechos Fundamentales” Ed. Debate, Madrid 1990, pág. 91 y ss.
2

derechos humanos, como categoría ética, cultural e histórica -es decir, prenormativano constituye unaconcepción cerrada y acabada de la que puedan beber los ordenamientos positivos, sino un concepto abierto a distintas concepciones y desarrollos: y, en consecuencia, no existe una formulación canónica, ni una forma exclusiva de respetar las exigencias que derivan de tales derechos....tampoco es posible emprender la tarea de comprensión desde un punto de vista externo a la historia”. De allí deducimos queuna definición de qué son los derechos humanos, jamás puede ser exhaustiva en el sentido geográfico (es decir para cualquier lugar del mundo), ni en el sentido histórico (es decir, para toda época), ni en el filosófico y ni siquiera en el jurídico, ya que –sin desconocer el principio de universalidad al que más abajo nos referiremos- la elaboración del concepto en sí siempre va a estar influida porel entorno en que se desempeña el autor de la definición. Es por ello que a lo largo del tiempo se han sucedido diversas definiciones o esbozos del concepto de los derechos humanos, dependiendo del entorno político, económico, social, histórico (etc.) del autor. Y es por ello también que intentaremos no una sino varias alternativas para definir el concepto de derechos humanos, porque, como diceNino 3 “en relación con... la noción de derechos humanos no se ve qué otra cosa podría hacerse que no fuera ofrecer una larguísima lista de definiciones más o menos precisas asociadas de algún modo con el empleo de la expresión en algún contexto” . Trataremos que la lista no sea “larguísima”.

II) Breve Referencia Histórica: Asimismo, es preciso tener presente un dato histórico concreto: que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • josy qer
  • Te Qero
  • qeros
  • qere
  • La paja de qerer un tp
  • qerido diego te abraza quiela
  • De poder a poder
  • Podos Y Podos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS