Qeu es la felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA FELICIDAD?

La felicidad es un concepto ambivalente, polisémico, complejo; que nos lleva a pensar en el sentido que tiene. Por ejemplo, ésta se plantea como “una búsqueda” al distinguirentre placer y felicidad. Los placeres están a nuestro alcance, podemos acercarnos a los placeres, encontrarnos con su presencia; la felicidad es algo que siempre se escapa.

En la antigüedad,Platón dijo: “Un hombre feliz debe ser ante todo sabio; debe estar dotado de templanza y espíritu de justicia”. Flaubert, el autor de “Mme Bovary”, aseguraba que para ser feliz hay que ser idiota. Tolstoipensaba que la felicidad se puede alcanzar si uno hace ”las “cosas que le gustan”.

También, para algunos, desear la felicidad es un “anhelo subversivo”; el simple deseo de ser feliz encierra unaenorme cuota de inconformismo. Es feliz quien está conforme con su destino.

Otros consideran que la felicidad profunda consiste en la “anulación de nuestros sentimientos más íntimos”. Para ser felizdebemos despojamos del “yo egoísta”; el fin es que los demás consigan ser felices.

Los norteamericanos Lykken y Tellegen, genetistas de la Universidad de Minnesota, no se hacen demasiados problemas.Para Lykken y Tellegen la felicidad es básicamente una “cuestión de genes”; se nace feliz o desgraciado, como igualmente se nace alto o bajo, hay un "nivel base" de felicidad. Cada uno lleva en susgenes un "nivel base" de felicitad en el momento de nacer. No importa si se experimentan períodos de mayor o menor alegría, placer o dolor, al poco tiempo se vuelve al nivel base. Estamos programadosgenéticamente para un nivel básico de felicidad.

Los científicos de Minnesota no son los únicos que sustentan esta nueva teoría. El doctor J. Kegan de Harward, que estudió el temperamento de losniños, dice que hay algunos niños que son felices desde la cuna; viven sin angustias el alejamiento de la madre y se entretienen con cualquier cosa. Otros son tristes de nacimiento; si la madre se...
tracking img