Qeu es la profeco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 48 (11966 palabras)
  • Descarga(s): 13
  • Publicado: 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la Profeco?

La profeco es una Institución que contribuye a hacer eficientes las relaciones entre proveedores y consumidores que protege y promueve los derechos de los consumidores, que genera incentivos correctos para los proveedores y que contribuye a la economía familiar.

El objetivo principal de la Profeco es promover y proteger los derechos de la población consumidora, procurandoequidad y seguridad jurídica en las relaciones de consumo. Para lo cual cuenta con representación en los 32 estados que comprenden el territorio nacional, así como servicios mediante una línea telefónica y el Internet.

Las funciones de Profeco se han orientado a la protección, asesoría y representación de la población consumidora, conciliación y arbitraje en los casos en que surgen diferenciasentre consumidores y proveedores. La experiencia adquirida desde su creación, a través del contacto permanente y directo con los consumidores, evidenció el hecho de que la Ley Federal de Protección al Consumidor contenía algunas omisiones e imprecisiones en su articulado y proporcionaba facultades insuficientes a la institución para velar por la cabal observancia y cumplimiento de los preceptosde la propia ley; con motivo de ello se realizaron diversas reformas a la misma. Para el presente trabajo las reformas de mayor interés son las de 1992, se fusionó el INCO a la Profeco permitiendo con ello la atención integral de funciones como: orientación y asesoría; recepción, trámite y conciliación de quejas y denuncias; emisión de resoluciones administrativas; registro de contratos deadhesión; protección técnico-jurídica a los consumidores; verificación y vigilancia de Normas Oficiales Mexicanas, pesas y medidas, instructivos y garantías, así como precios autorizados, establecidos y/o concertados con la SECOFI; acciones de grupo; facultades para ordenar la realización de publicidad correctiva; información y orientación a los consumidores, a través de los diversos medios decomunicación, como impresos, radio y televisión; contribuir a elevar la cultura de consumo de la población y mejorar sus hábitos de adquisición.

Organigrama de la Procuraduría Federal del Consumidor

El Procurador es el titular y representante de la institución. Entre sus atribuciones tiene la de aprobar los programas de la Procuraduría, así como la de fijar sus políticas generales y expedir las normas desu organización y funcionamiento. Asimismo, tiene la facultad de establecer diversos criterios para el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Dirección General de Comunicación Social

La Dirección General de Comunicación Social es la encargada de formular y ejecutar los programas de comunicación social, imagen institucional y relaciones públicas dela institución.

La DGCS informa a la opinión pública sobre las acciones que realiza la Profeco a través de boletines, conferencias y demás elementos informativos. Asimismo, la DGCS recopila y analiza la información relativa a los programas y acciones de la Profeco que se difunden a través de los medios de comunicación, y mantiene informados a los servidores públicos de la Institución.

LaDGCS también cuenta entre sus funciones formular los criterios de comunicación social de las Delegaciones.

Dirección General de Delegaciones

La Dirección General de Delegaciones tiene bajo su responsabilidad las siguientes funciones:

Evaluación, seguimiento y supervisión de los resultados operativos de las delegaciones y del desempeño del delegado; funge como enlace en aspectos sustantivos yadministrativos entre delegaciones y oficinas centrales; substancia y resuelve recursos de revisión interpuestos contra resoluciones emitidas por los titulares de las delegaciones; da seguimiento a la atención y solventación de las observaciones determinadas en las delegaciones, por las áreas normativas de la Profeco, así como por los diferentes órganos de fiscalización.

Es responsable...
tracking img