Qeu es la profeco

Que es la Profeco?

La profeco es una Institución que contribuye a hacer eficientes las relaciones entre proveedores y consumidores que protege y promueve los derechos de los consumidores, quegenera incentivos correctos para los proveedores y que contribuye a la economía familiar.

El objetivo principal de la Profeco es promover y proteger los derechos de la población consumidora,procurando equidad y seguridad jurídica en las relaciones de consumo. Para lo cual cuenta con representación en los 32 estados que comprenden el territorio nacional, así como servicios mediante una líneatelefónica y el Internet.

Las funciones de Profeco se han orientado a la protección, asesoría y representación de la población consumidora, conciliación y arbitraje en los casos en que surgendiferencias entre consumidores y proveedores. La experiencia adquirida desde su creación, a través del contacto permanente y directo con los consumidores, evidenció el hecho de que la Ley Federal deProtección al Consumidor contenía algunas omisiones e imprecisiones en su articulado y proporcionaba facultades insuficientes a la institución para velar por la cabal observancia y cumplimiento de lospreceptos de la propia ley; con motivo de ello se realizaron diversas reformas a la misma. Para el presente trabajo las reformas de mayor interés son las de 1992, se fusionó el INCO a la Profecopermitiendo con ello la atención integral de funciones como: orientación y asesoría; recepción, trámite y conciliación de quejas y denuncias; emisión de resoluciones administrativas; registro de contratos deadhesión; protección técnico-jurídica a los consumidores; verificación y vigilancia de Normas Oficiales Mexicanas, pesas y medidas, instructivos y garantías, así como precios autorizados,establecidos y/o concertados con la SECOFI; acciones de grupo; facultades para ordenar la realización de publicidad correctiva; información y orientación a los consumidores, a través de los diversos medios de...