QFBT

Páginas: 17 (4184 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013


este es un cuadernillo que te puede servir para facilitar tus practicas como docente o alumno en el area de laboratorio clinico.









“PRACTICA #1: BIOMETRIA HEMATICA”

“Nombre del facilitador: QFB: xochith del Carmen Ríos Ochoa.

Nombre del alumno: Dulce Vanessa Ascencio Bravata

Semestre 5to. Grupo. “M”

Ciclo escolar: 2010 -2013Practica # 1
Biometría hemática

“HEMOGLOBINA”
OBJETIVO: -Determinar la concentración de hemoglobina que tiene un paciente.
FUNDAMENTO: El ferri cianuro K, convierte el hierro ferroso en hierro férrico, formándose de esta manera la meta hemoglobina compuestoinestable que al combinarse con el cianuro de potasio K es capaz de formar la molécula cianometahemoglobina, compuesto estable que se puede medir e espectrofotométricamente.
INTRODUCCION: la hemoglobina es el componente (pigmento) principal de los glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes sirve de vehículo para transporte de oxigeno o bióxido de carbono. La hemoglobina es una proteína conjugadacompuesta por una parte proteica (la globulina) y el grupo prostético HEM (ferroprotoporfirina) la hemoglobina reducida está compuesta por la molécula de globina y cuatro moléculas de HEM. La principal función de la hemoglobina es transportar oxigeno después los sitios donde la presión de oxigeno es la alta (pulmones9 hasta los sitios de baja (seguidos).
MATERIAL Y EQUIPO:
Equipo de sangrado (ligadura y jeringa o vacutainer)
Algodón y alcohol
Pipeta de sahli
Pipeta graduada de 5 a 10 ml.
Gradilla tobos de ensaye
Boquilla
Espectrofotómetro

MUESTRA BIOLOGICA:
Sangre con anticoagulante ( E.D.T.A )


TÉCNICA:
1) Se marcan dos tubos de ensaye con las letras P (problema) y B (blanco).
2) Se deposita con la pipeta graduada 5ml del reactivo de Drabkin a cada tubo de ensaye.3) Con la pipeta de Sahli se absorbe sangre hasta la marca 20 (que equivale a 0.02 ml).
4) Se dejan reposar los tubos de 5 a 10 minutos.
5) Transcurrido el tiempo se lee en el espectrofotómetro a una longitud de onda de 590 nm (nanómetros) o filtro verde aforado a cero con el blanco del reactivo.
6) La lectura que se obtuvo se lee en la curva de calibración previamente elaborada.
7) Pararealizar el calculo la formula es la siguiente:




VALORES DE REFERENCIA:

Sexo
Minimo
Máximo
Hombre
13.5 mg/dL
18 mg/dL
Mujer
12.5 mg/dL
15.1 mg/dL







CONCLUSION

Existen varios factores para determinar cuándo y con qué frecuencia se pueden realizar los exámenes. Su duración puede depender de los resultados o terminación de otros exámenes, procedimientos otratamientos. Los exámenes pueden ser realizados inmediatamente en una emergencia o pueden ser demorados conforme una condición es tratada o monitoreada. Se puede sugerir un examen o llegar a ser necesario cuando aparecen ciertos signos o síntomas. Debido a cambios de las funciones naturales del organismo durante el día, los exámenes pueden ser realizados en una determinada hora. Si usted se hapreparado para este examen con cambios en la ingesta de comida o líquidos, los exámenes pueden ser realizados de acuerdo con estos cambios. Los intervalos para la realización de los exámenes pueden basarse en el aumento o disminución de los niveles de medicamentos, drogas u otras sustancias en el organismo. La edad o el género de las personas pueden influir en la fecha y la frecuencia con que serequiere un examen. Las condiciones crónicas o progresivas pueden necesitar un monitoreo continuo mediante exámenes. Ciertos exámenes pueden ser repetidos para obtener una serie de resultados o para confirmar o refutar resultados. Las veces que deban realizarse los exámenes y su frecuencia varían dependiendo si se llevan a cabo por razones profesionales o legales.




BIBLIOGRAFIA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qfbt
  • Estudiante de QFBT
  • Autoevaluaciones Carlos Eduardo Camara Garcia QFBT Semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS