Qfd matriz de actividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Laboratorio QFD

IND-LAB-CAL IND 1477

Rev – 2 LAB 1477-1

DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN DE CALIDAD - QFD 1.- Objetivo El objetivo del presente laboratorio es que el estudiante se capaz de aplicar el QFD a cualquier organización (producto) como una herramienta que le permita trasladar los requisitos de calidad (cliente, consumidor, legales y normativos) a ítems de control que le permitanestablecer parámetros técnicos idóneos en los procesos de la empresa.

2.- Fundamento Teórico 2.1 Introducción El despliegue de la función de calidad (o QFD, por las siglas de Quality Function Deployment) es un método de diseño y optimización de productos y procesos que recoge la voz del consumidor y la traduce, en pasos sucesivos, a características de diseño y operación que satisfacen lasdemandas y expectativas del mercado y de la empresa. Nacido como herramienta de diseño de nuevos productos, el QFD se convirtió en un elemento integrador de las distintas actividades de la firma, como marketing, ingeniería, operaciones, gestión y control de calidad. En efecto, a riesgo de sobresimplificar la descripción de los procesos empresariales, se puede decir que marketing escucha la voz delconsumidor, ingeniería la incorpora al diseño de productos y servicios y finalmente operaciones los produce de modo rentable y competitivo. La gestión de la calidad, inicialmente limitada al control, dentro de la función de operaciones, abarca hoy a la empresa en su conjunto y a las partes interesadas como los consumidores y empleados por ejemplo. El QFD contribuye a integrar las distintas áreas yactividades, descubriendo las necesidades de los consumidores; orientando la integración de equipos de diseño y fabricación de productos en un proceso de mejora continua; respondiendo a los requerimientos del mercado con costos decrecientes; menores plazos de lanzamiento y otros criterios competitivos. 2.2 Conceptos y beneficios de la matriz de la calidad El núcleo del QFD es un mapa conceptual querelaciona los requisitos de calidad (RC) con los parámetros técnicos (PT) necesarios para satisfacerlos. Estas relaciones se presentan en forma de una matriz elaborada llamada "matriz de la calidad". Tomados en su conjunto, los RC definen la calidad de un producto con las expresiones que los consumidores utilizan para describir los productos y sus características deseables. Asociada con cada PTexiste una métrica, que se usa para determinar el grado de satisfacción de los consumidores con cada uno de sus requerimientos. Esta medida es fundamental para la mejora continua. Los RC se indican en la dimensión vertical de la matriz de la calidad; los PT en la horizontal. Tanto los RCs como los PTs suelen ser numerosos y se agrupan en varios niveles, según su grado de abstracción. Estamultiplicidad no es caprichosa, el gran número de los RC responde a las variadas dimensiones de la calidad y la cantidad de los PT es consecuencia de la creciente complejidad tecnológica de los productos modernos.

1

Guía de Laboratorio QFD

IND-LAB-CAL IND 1477

Rev – 2 LAB 1477-1

I

II

III

IX

VII IV V VI VIII

Figura1: Matriz de calidad

Dado que no todos los PT contribuyen aconformar un RC dado, debe indicarse la relación entre las distintas combinaciones de RC y PT; esta relación se muestra en los cruces de las filas y columnas de la matriz, con valores que reflejan la intensidad del vínculo. Una adecuada comprensión de las relaciones entre RC y PT facilita el balance entre las demandas de los consumidores con el potencial tecnológico de la empresa; este balanceejerce un impacto, finalmente, en la ecuación económica. La matriz de la calidad contiene otros elementos importantes: • • • • Un apartado (columna) con la prioridad que los consumidores asignan a cada RC Un apartado (columna) que compara, para cada RC, al producto de nuestra empresa con el de la competencia, según la evaluación del consumidor Un apartado (fila) que pondera numéricamente la...
tracking img