Qhwje

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
I
P
E.L.E -FERNANDO DZUL YERMO

SALON 5-B
09/NOVIEMBRE/2012

INTRODUCCION:

Por la frecuencia del asma bronquial como problema de salud, la importancia de los broncodilatadores en su tratamiento sintomático, y la necesidad de incorporar el proceso de atención de enfermería al trabajo diario de estos profesionales para incrementar la calidad de los servicios de salud, en el siguientetrabajo decidimos realizar una revisión de los aspectos farmacológicos de mayor importancia clínica de los broncodilatadores asi como la definición de cada intervención de enfermería, para mejorar el cuidado del paciente, y tener como objetivo mejorar la calidad de atención por medio de este proceso enfermero.
Las definiciones y la descripccion de la patología nos conlleva a una base deconocimientos sobre fármacos, intervenciones y que permita una vinculación con el proceso de atención de enfermería, y contribuir a mejorar la asistencia médica al paciente asmático en los diferentes niveles de atención de nuestro sistema sanitario. Hablando de fármaco tenemos como deber de el personal de enfermería aprender acerca de los medicamentos que nos encontramos en las indicaciones, aprender delmanejo de estos fármacos, asi como trabajar junto con el personal medic. Entre otros objetivos del siguiente materia es conocer las características de los broncodilatadores se insertan de manera práctica en las diferentes etapas del proceso, incluyendo la educación en el que el paciente logre aprender el cuidado y enseñe a la familia.

El Asma Broquial.
Es un trastorno que provoca que las víasrespiratorias se hinchen y se estrechen, lo cual hace que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos, sabemos que hay muchas definiciones pero podemos definir que el asma como una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías aéreas hiperreactivas esto quiere decir, un incremento en la respuesta broncoconstrictora del árbol bronquial. Las vías aéreas más finas disminuyen ocasional y reversiblemente por contraerse su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad, y esto por lo general en respuesta a uno o más factores desencadenantes  como la exposición a un medio ambiente inadecuado por ejemplo frío, ambiente húmedo o alergénico, el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiper-reactivos, o elestrés emocional.
En nuentras parcticas nos interesan mas los niños por lo que son los desencadenantes más frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfriado común.
Ese estrechamiento causa obstrucción y por lo tanto dificultad para pasar el aire que es en gran parte reversible, a diferencia de la bronquitis crónica donde hay escasa reversibilidad. Cuando lossíntomas del asma empeoran, se produce una crisis de asma. Por lo general son crisis respiratorias de corta duración, aunque puede haber períodos con ataques asmáticos diarios que pueden persistir por varias semanas. En una crisis grave, las vías respiratorias pueden cerrarse tanto que los órganos vitales no reciben suficiente oxígeno. En esos casos, la crisis asmática puede provocar la muerte.ETIOLOGIA.
El asma bronquial es común en personas jóvenes con una historia clínica de catarros recurrentes, o con antecedentes familiares asmáticos. Las crisis de asma se relacionan con el consumo de ciertos alimentos o la presencia de determinados agentes alérgenos.
Como personal de enfermería debemos conocer las causas que provocan el asma bronquial y motivan la respuesta de los mecanismosprincipalmente inmunológicos , estos se clasifican en dos :
* Extrínsecas. Iniciada en la infancia con antecedentes familiares positivos para alergias y se asocia con una hipersensibilidad tipo 1 y otras manifestaciones alérgicas IgE, inducidas por agentes alérgenos como el polen, lana, polvo, etc., o contaminación atmosférica, materias irritantes, variaciones meteorológicas, aspergilosis y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS