Qi gong

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN DEL ADULTO MAYOR CON EJERCICIOS SALUDABLES (QI GONG)
PARA EL SECTOR SALUD

Noviembre, 2009

I. INTRODUCCIÓN

La población de adultos mayores en nuestro país, como en el ámbito internacional, está creciendo vertiginosamente. En México considerando que actualmente existen aproximadamente, seis millones de adultos mayores con un crecimiento del 3.5% anual, secontempla que para el año 2020 se duplicará, según estadísticas del Programa Nacional de Población 2008-2012, por lo que se espera que su crecimiento alcance el 4.2% anual en 2020.

México ha sufrido en las últimas décadas una transformación anunciada de los estándares epidemiológicos, producto de los cambios en los patrones de consumo, el estilo de vida, así como al aumento de la esperanza alnacer. Esto ha significado un aumento de la obesidad, diabetes, insuficiencia renal, enfermedades de la mujer, enfermedades del adulto mayor y enfermedades crónicas degenerativas, entre muchas otras.

Las acciones de salud que han repercutido en una mayor esperanza de vida para la población, es importante enriquecerlas con acciones que otorguen una calidad de vida digna independiente, fructífera,que apoyen la conservación de las facultades motoras, mentales y emocionales,

La Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural ha decidido involucrarse en la elaboración de propuestas de alternativas y soluciones desde sus propias atribuciones. Se ha desarrollado un modelo para el fortalecimiento de la salud tomando en cuenta aportes de diferentes modelos clínicos terapéuticos yde fortalecimiento de la salud. Con ello, se pretende incidir en los elementos de estilo de vida como determinantes de la salud y fortalecer los tratamientos médicos, mejorar la calidad de vida, y reducir la medicalización y los costos de atención.

En este sentido la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural promueve el fortalecimiento de los Servicios de Salud con laincorporación y práctica de ejercicios saludables que hasta hace poco eran desconocidos en nuestro país, como lo es el Qi Gong. Se propone otorgarlo en principio, a la población de adultos mayores y de edad avanzada, para conservar o recuperar la flexibilidad de sus órganos motrices y cuidar su salud en general, y como ejercicio regenerativo y apoyo preventivo.

II. EL QI GONG

1.- Definición

El QiGong (se pronuncia chi cum) es un tipo de ejercicio físico que está inscrito en la cosmovisión de la medicina tradicional china. Ayuda a cultivar la energía vital a través del movimiento, respiración y concentración. Se realiza en estado de serenidad y apertura. El movimiento, la relajación y la tensión muscular de manera continua y alterna, sin necesidad de esfuerzos musculares y cardiacosintensos, tienen como meta el estimular la producción de energía (Qi) y de hacerla circular dentro de los canales o meridianos. La respiración se sincroniza con el movimiento, se profundiza y lentifica, con lo que se propicia regular el flujo de energía en todo el cuerpo, concentrar la energía en el interior, exteriorizar su flujo y favorecer el sosiego del espíritu. La concentración, intención,visualización y conciencia de movimiento, tienen por objetivo aumentar la circulación de energía y sangre, y dirigir su flujo mentalmente.

2.- El Qi Gong como perspectiva de salud

El ejercicio siempre es positivo en personas obesas, prediabéticas y con algunas enfermedades crónicas. Mejora la circulación sanguínea y consume el exceso de calorías ingeridas en la dieta. Mejora el metabolismo de laglucosa, ayudando a controlar los niveles de azúcar en la sangre. El ejercicio ayuda a producir las células del músculo para substituir la grasa almacenada en el cuerpo: el músculo utiliza más azúcar, se queman calorías y se pierde peso. Si a esto se le suma una dieta saludable y específica, el efecto del ejercicio es más notable.

Sin embargo, para personas con edad avanzada, obesidad,...
tracking img