Qkijystee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOZCAMOS UN POCO MÁS LOS TÉRMINOS RELACIONADOS CON EL MEDIO AMBIENTE
Se entiende por medio ambiente o medioambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano yen las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
Dentro del término medio ambiente pueden ir otros relacionados que ayudan a explicar este amplio significado. Y entre ellos, dos de los más comunesson los de desarrollo verde y desarrollo sostenible. La gran diferencia entre ambos es que el desarrollo verde puede ser visto en el sentido de dar prioridad a lo que algunos pueden considerar "sostenibilidad ambiental" sobre la "sostenibilidad económica y cultural". Sin embargo, el enfoque del "desarrollo verde" puede pretender objetivos a largo plazo inalcanzables. Por ejemplo, una planta detratamiento de última tecnología con gastos de mantenimiento sumamente altos no puede ser sostenible en las regiones del mundo con menos recursos financieros. Una planta de última tecnología "respetuosa con el medio ambiente" con altos gastos de operación es menos sostenible que una planta rudimentaria, incluso si es más eficaz desde un punto de vista ambiental. Algunas investigaciones parten de estadefinición para argumentar que el medio ambiente es una combinación de naturaleza y cultura. El sitio "Desarrollo sostenible en un mundo diverso" trabaja en esta dirección integrando capacidades multidisciplinarias e interpretando la diversidad cultural como un elemento clave de una nueva estrategia para el desarrollo sostenible.
CONTAMINACIÓN
ATMOSFÉRICA
{draw:frame} El tráfico eleva lacontaminación de Málaga un 23% en 5 años.
La dispersión de la ciudad hacia las zonas periféricas hace necesario el uso del transporte privado para los desplazamientos diarios. La crisis podría poner freno a la contaminación en los próximos años.
Málaga no para de crecer y cada vez es una ciudad más dispersa en la que la movilidad resulta insostenible. Los barrios residenciales se estánubicando en la periferia y el uso del transporte privado se hace indispensable para desplazarse por la capital. La consecuencia más negativa es que las emisiones de gases de efecto invernadero también están aumentando al mismo ritmo, alrededor de un 23% desde 2002. Sólo en 2007 se emitieron más de 584 toneladas de dióxido de carbono CO2 únicamente debido al tráfico rodado, sin contar lo que contaminanlos autobuses urbanos, los trenes de cercanías, los barcos y los aviones, que unidos superaron las 720 toneladas.


En tan sólo cinco años las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera han aumentado 138,7 toneladas en la capital malagueña o, lo que es lo mismo, alrededor de un 4,2% de media cada año.
Menor incidencia tienen sobre el efecto invernadero las emisiones derivadas de laactividad que se lleva a cabo en el puerto y el aeropuerto de la capital y que representan respectivamente un 8% del total.
Lo que más les ha llamado la atención a los expertos es el escaso impacto que tiene el tren de cercanías en la contaminación de la atmósfera, ya que en 2007 las emisiones no llegaron a las 3 toneladas de CO2.
ACÚSTICA
{draw:frame} El mapa de ruidos, realizado en 2007,mostró la realidad de la contaminación acústica en la ciudad de Málaga: todas las barriadas superan por la noche los 55 decibelios, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera recomendables para poder descansar. 55 decibelios es el ruido que produce cierta maquinaría, una pequeña industria o un restaurante. Y la noche, por todos es sabido, se ha creado para descansar. De hecho...
tracking img