Qohelet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QOHELET

En el texto encontramos 87 veces la expresión “Yo”. El término Qohelet no es un nombre, sino un título que viene de la palabra qahal con una raíz qh, esta raíz con el sustantivo qahal significa asamblea de personas que se llaman sabios. De allí es que se formó otro sustantivo Qohelet, que significaría presidente de la asamblea. Cuando se tradujo la Biblia al griego este término ha sidotraducido por Εκλεσσια de ahí que el título del libro es el de Eclesiastés.

No se tiene ningún dato concreto sobre la persona o autor del libro, por dos veces en el texto se hacer referencia aparentemente al personaje: “Hijo de David, Rey de Jerusalén” (1:1); esto se ve fortalecido por otro pasaje “Yo, Qohelet, fui rey en Jerusalén” (1:12). Esto dato no se tiene que tomarlo desde unaperspectiva histórica, por ello debe descartase toda relación que se le pueda dar con el hijo del rey David. Las razón son fuertes, primero el hebreo del texto es muy diferente al hebreo que se utilizaba en tiempos del rey Salomón. Según los estudiosos el hebreo del texto es típico del s.III aC. De ahí que se ubica al autor por el año 250 aC.

Como se sabe, en el AT. Es muy común tomar un nombre de unpersonaje importante para darle realce al documento, o para rendirle un reconocimiento al personaje que se le asume. Es muy difícil poder ubicar al autor de este documento, no se sabe su nombre, sino aquel detrás del cual se esconde; tampoco sabemos su origen. Pero, por la lectura del texto, se puede reconstruir algo sobre la personalidad de este intelectual aristócrata:
• Se deja ver uncierto desprendimiento irónico, por ello quizá muchos lo comparan con los estoicos griegos.
• Una siempre presente y serena melancolía
• Una cierta angustia que tiene que ver con el fenómeno de experimentar la realidad como un vacío.
• Un cierto descontento respecto a las injusticias presentes en este mundo
• Rechaza las soluciones fáciles, desde una sabiduría que posee.
• Seencuentra una cierta nausea por la vida.
A partir de todo lo dicho, al autor se le puede calificar como un intelectual aristócrata y bastante conservador; pero su conservadurismo está relacionado con la interpretación de la realidad, en él ese conservadurismo se refiere al hecho de que no puede encontrar en su análisis de la realidad nada nuevo: “no hay nada nuevo bajo el sol”. Esto, al mismotiempo implica de por sí una crítica y lo hace de una manera muy diferente, porque critica las teologías sapienciales del pasado; sin embargo, nos deja con un cierto sabor a nada porque no es capaz de crear algo nuevo.

Hay algo que llama la atención de este gran libro, encontramos muchas veces la expresión Hebel, en hebreo y arameo significan: soplo, vacío, humo, aliento; en el siriaco significapolvo; en el antiguo egipcio etiópico significa viento y en el mandeo significa humo, vapor.

En un sentido abstracto el término presenta diferentes posibilidades. El término aparece en el AT. Con diferentes significados:
1º Aparece en el segundo Isaías para criticar a los ídolos, quien es inútil, inerte; señal de lo que no es, en oposición a aquello que sí es.
2º también se lo usa paradesignar al hombre a nivel existencial, como se expresa en el Sal: “El hombre es igual que un soplo, sus días una sombra que pasa” (144:4)
3º Se usa el término para calificar la actividad del hombre “envano me he cansado, en viento y nada he gastado mis días” (Is 49:4)
4º Se utiliza el término para indicar todo lo que es ineficaz.
El concepto del término que encontramos en el AT. Essin duda una novedad, sobre todo para aquella época, donde el hombre deposita toda su confianza en Yahveh que renueva constantemente la faz de la tierra. Sin embargo, dentro del contexto amplio, el término no sería una novedad, porque encontramos esta idea que se expresa con el término hebel en el Budismo: “sueño, nada, sombra, rocío, relámpago es la vida del hombre”. Un texto árabe se expresa de...
tracking img