Qsgsdga

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
SISTEMA NERVIOSO.
La Neurona
* Una neurona es una célula nerviosa,(unidad estructural y funcional principal de los seres vivos), elemento fundamental de la arquitectura nerviosa. Es la unidad funcional que transporta el flujo nervioso.
* La neurona debe realizar cinco funciones:
* Recibir información del medio interno o externo de otras neuronas.
* Integrar lainformación que recibe y producir una señal de respuesta adecuada.
* Conducir la señal a su terminación, la cual puede estar localizada a cierta distancia.
* Transmitir las señales a otras células nerviosas, glándulas o músculos.
* Coordinar las actividades metabólicas que mantienen la integridad de la célula.
* Existen tres clases de neuronas:
* Neuronas sensitivas
* Asociación ointerneurona
* Motoras y efectoras.

* Tipos de neuronas: de acuerdo con la función que desempeñan, las neuronas se pueden clasificar en:
* Neuronas sensoriales o aferentes
Estas se encuentran en los receptores sensoriales como los ojos, la piel, oído, gusto y olfato, son responsables de percibir los estímulos del medio ambiente tales como, luz, sonido, calor, olor, frío.
*Neuronas motoras o eferentes
Son las responsables de llevar respuestas elaboradas en el sistema nervioso central hasta los músculos o glándulas.
* Neuronas de asociación
Son las que establecen la conexión entre las neuronas sensoriales y las motoras y se hallan exclusivamente dentro de la médula espinal y el encéfalo.
*
* Las dendritas, con número y estructura variable según el tipode neurona, y que transmiten los potenciales de acción desde las neuronas adyacentes hacia el cuerpo celular o soma

*

* El AXÓN
* Por él transitan los impulsos nerviosos o potenciales de acción desde el cuerpo celular hacia la siguiente célula. Los axones pueden agruparse y formar lo que comúnmente llamamos fibra nerviosa (nervio).

* Las neuronas son sostenidas, mecánicay metabólicamente por las células de la glía. Estas células son mucho más abundantes que las neuronas y son muy variables, tanto por su estructura como por sus funciones especificas.
* Esta interviene activamente junto con el cuerpo de la neurona en la conservación de la célula, esto es de gran importancia ya que las células nerviosas no se reproducen como los demás tejidos que constituyen elcuerpo humano. Cuando una neurona o su cuerpo celular se destruye no puede ser remplazada por otra.
* Sin embargo, las dendritas y los axones pueden regenerarse siempre y cuando se conserven en buen estado los cuerpos celulares y la vaina de Schwann.

* La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, provocandola aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas.
* La mielina es una sustancia grasa que rodea y aísla los nervios, actuando como la cobertura de un cable eléctrico y permitiendo que los nervios transmitan sus impulsos rápidamente.
* La velocidad y eficiencia con que se conducen estos impulsos permiten realizar movimientos suaves, rápidosy coordinados con poco esfuerzo consciente.
*
* La terminación axonal tiene forma abultada y se llama botón presináptico, el cuál contiene las vesículas sinápticas incluyendo en su interior a los neurotransmisores que son sustancias químicas responsables de transmitir los mensajes a la neurona que le sucede..
*
* SINAPSIS
* Las sinapsis son uniones especializadas mediantelas cuales las células del sistema nerviosos envían señales de unas a otras y a células no neuronales como las musculares o glandulares.
*
Las neuronas se unen entre ellas por contacto físico en una sinapsis eléctrica
Las neuronas se unen entre ellas con una hendidura en una sinapsis químico

La sinapsis se realiza en una sola dirección, esto es, del axón de una neurona hacia las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS