¿Qué construye nuestra identidad como mujeres? inspirado en el libro de clarissa pinkola estés

Páginas: 13 (3151 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
¿Qué construye nuestra identidad como mujeres?

“Todos sentimos el anhelo de lo salvaje. Y este anhelo tiene muy pocos antídotos culturalmente aceptados. Nos han enseñado a avergonzarnos de este deseo. Nos hemos dejado el cabello largo y con el ocultamos nuestros sentimientos…”
Prefacio “Mujeres que corren con los lobos” Clarissa Pinkola Estés

Cuando en el inicio del taller se nosdio la propuesta de pensar un tema que nos interese y que esté relacionado con la Psicología, pensé en el texto "Mujeres que corren con los lobos. Mitos e Historias acerca del arquetipo de la Mujer Salvaje" escrito por Clarissa Pinkola Estés, que es una escritora, poeta, y psicoanalista junguiana. Esta autora hace un recorrido a través de cuentos y fábulas, que nos llevarán a encontrarnos con unaparte oculta de nuestro ser, como forma de ayudar a las mujeres a que recuperen su fuerza, su salud, su creatividad, a través de el reencuentro y el fortalecimiento de una parte de nuestro ser, instintiva, por lo tanto oculta, arcaica y sabia.
Y es a partir de esta propuesta de abordaje que hace la escritora, que nace en mí la inquietud de conocer un poco más qué es lo que se juega en laconstrucción de nuestra identidad como mujeres, que se enmarca en el proceso de construcción de la femineidad.
El surgimiento del arquetipo de la Mujer Salvaje para la autora se da a partir del estudio de los lobos:
“…los estudios de los lobos son como la historia de las mujeres, tanto en lo concerniente a su coraje como a sus fatigas”
“Los lobos sanos y las mujeres sanas comparten ciertascaracterísticas psíquicas, una aguda percepción, un espíritu lúdico, y una elevada capacidad de afecto. Los lobos y las mujeres son sociales e inquisitivos por naturaleza y están dotados de una gran fuerza y resistencia. Son también extremadamente intuitivos y se preocupan con fervor de sus vástagos, sus parejas y su manada. Son expertos en adaptarse a las circunstancias siempre cambiantes, y son fieramenteleales y valientes.”
“Y sin embargo, ambos han sido perseguidos, hostigados, y falsamente acusados de voraces, taimados, y demasiado agresivos, y de valer menos que sus detractores. Han sido el blanco de aquellos que no solo quisieran limpiar la selva, sino el territorio salvaje de la psique, sofocando lo instintivo hasta no dejar rastro de él. La depredación que ejercen sobre los lobos y lasmujeres aquellos que no los comprenden es sorprendentemente similar”

“… el camino no se ha terminado sino que sigue conduciendo a las mujeres hacia el conocimiento cada vez más profundo de sí mismas. Los senderos que todos seguimos son los del Yo instintivo, innato y salvaje”
“…la llamo la Mujer Salvaje, porque estas dos palabras en concreto “Mujer” y “Salvaje”, son las que crean elllamar o tocar a la puerta, la mágica llamada a la puerta de la profunda psique femenina. Llamar o tocar a la puerta significa literalmente tañer el instrumento del nombre para hacer que se abra una puerta. Significa utilizar unas palabras que dan lugar a un pasadizo. Cualquiera que sea la cultura que haya influido en una mujer, ésta comprende intuitivamente las palabras mujer y salvaje”
“Cuandolas mujeres oyen esas palabras despierta y renace en ellas un recuerdo antiquísimo. Es el recuerdo de nuestro absoluto, innegable parentesco con el femenino salvaje… puede que hayamos olvidado los nombres de la Mujer Salvaje, puede que ya no contestemos cuando nos llama por los nuestros, pero en lo más hondo de nuestro ser la conocemos, ansiamos acercarnos a ella; sabemos que nos pertenece y quenosotras le pertenecemos.”
Fantástica e interesante explicación, en palabras de la autora, del surgimiento de la Mujer Salvaje, la psique femenina salvaje y la comparación con los lobos.
Esta autora plantea una especie de "esencia ancestral de ciertos aspectos de la femineidad" que es el arquetipo de la Mujer Salvaje. Los arquetipos para Jung son los contenidos del inconsciente colectivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pinkola Estes Clarissa Mujeres Que Corren Con Los Lobos
  • como se construye nuestra personalidad
  • Como Se Construye La Identidad Social
  • ¿Que es cómo se construye la identidad?
  • ¿como construyen los jovenes su identidad?
  • ¿Cómo Se Construyen Las Identidades En La Persona?
  • Nuestra identidad como Mexicanos
  • El cuento de barba azul, de clarissa pinkola estés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS