Qué entienden los psicólogos por psicología

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 14 de enero de 2010
PSICOLOGIA, IDEOLOGIA Y CIENCIA, BRAUNSTEIN

Reporte de Lectura: Qué entienden los psicólogos por psicología.

El autor habla de la discusión relacionada a considerar la psicología como unaciencia o una ideología, en ambos casos con las preocupación de ahondar en el objetivo de estudio para ambas posturas.

Durante la lectura se profundiza en algunas de las definiciones más aceptadas de“psicología”, por varios autores, algunos consideran ampliamente el estudio de la conducta como la base fundamental, relegando las conductas simples y funciones meramente somáticas a la fisiología y labiología.

Algunos otros hablan del estudio de la personalidad, o bien de la vida mental. ¿En qué consisten exactamente esos términos?. Es otra problemática que aborda la lectura, al parecer tambiénexisten diferentes concepciones de esos términos y sus límites.

Una de los primeros acercamientos al estudio de estos factores es planteado por Descartes, donde habla de la conciencia y su afamado“pienso luego existo”, sin embargo en su contexto histórico la conciencia abarca cuestiones subjetuvas como el “Yo”, “la conciencia” y el “alma”, que en ocasiones utiliza como sinónimos.

Unaherramienta de la cual se ha valido la humanidad (no solo psicólogos) es la instrospección, con esto entendemos una “observación interior”, con el fin de conocer la conciencia, al realizar este ejercicio nosencontramos con que la conciencia tiene conceptualmente ciertas funciones, a saber:

Sensación, percepción, atención, memoria, pensamiento, juicio, emoción, sentimiento, voluntad, etc.

Lo cualdesperto en los interesados en medicina, filósofos y otras areas en hacer una clasificación, organización y modelos para explicar estas funciones y contenidos de la conciencia, uno de estos intentos esel “aparato psíquico” de Freud.

Mediante la observación de sus pacientes Freud destaca que la conciencia es solo un apartado de algo más grande englobado en su aparato psíquico, también existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que entienden los psicologos por psicologia
  • ¿Que entienden los psicólogos por psicología?
  • que entienden los psicologos por psicologia
  • Que entienden los psicólogos por psicología, resume.
  • que entienden los psicologos por psicologia
  • Que entienden los psicologos por psicologia?
  • Resumen Qué Entienden Los Psicologos Por Psicología
  • que entienden los psicologos por psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS