¿Qué es ciencia?

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Actividad 3. Define con tus propias palabras

¿Qué son y cómo se define los siguientes conceptos?
El conocimiento, la Ciencia y la Actividad Científica
Desde sus inicios, el hombre sujeto a un conjunto de necesidades elementales para atender sus necesidades de sobrevivencia como todo ser biológico, descubre la manera de organizarse, de crecer y de alimentarse sin necesidad de seguirtrasladándose de un lugar a otro, supera su estado animal y adquiere un estado de humanidad.
Al principio actuó de manera natural, espontánea e intuitiva sin orden sin método alguno, pero posteriormente fue creando y estableciendo bases de lo que actualmente es la investigación científica, el conocimiento científico y la ciencia, dando paso al desarrollo humano para llegar hasta el que ahora tenemos ysomos.
La ciencia ha sido concebida de distintas y numerosas formas por los autores que la han elaborado, desde los tiempos de la tríada de los filósofos griegos (identificándola con la filosofía, el arte y la técnica), hasta la época actual desmitificada pero incrementada en su importancia.
Si duda la ciencia tiene como objetivo primario mejorar la calidad de vida de los seres humanos, que conla necesidad de explicar y darle solución a innumerables problemas cotidianos que con el tiempo han logrado gran complejidad, por ejemplo el sistema numérico, que ayudo a los países de la época antigua a contabilizar y controlar sus mercancías dando con esto las bases para el sistema numérico actual.
La ciencia es pues, conocimiento, que nace de la necesidad y curiosidad instintiva del ser humano,que al aspirar a un mejor nivel de vida tanto en lo espiritual como en lo material ha llegado a desarrollar esta habilidad tan necesaria e indispensable en todos los aspectos de nuestra existencia.

Los Métodos, las Teorías y la Mitología.
El método se puede considerar como el camino hacia una meta, la búsqueda de un fin, considerando que el vocablo proviene de las palabras griegasmetha, que significa hacia, más allá, y hodos, que es el camino. En tanto la expresión método científico se utiliza con diferentes significados y en ocasiones se abusa de ella para justificar una determinada posición personal o social.
La metodología será la encargada de diferenciar el conocimiento de la ciencia de otros tipos de conocimiento, es pues una etapa, una parte del proceso que estudia losmétodos que en ella se emplean para conseguir el resultado de cualquier investigación.
La metodología da pie a la selección de de técnicas concretas de investigación, que con la postura filosófica acerca de la ciencia de la que parte el investigador, este orientará su elección metodológica, es decir lo guiará a la hora de resolver: como cómo investigar, con bases racionalistas, empiristas,pragmáticas, constructivistas, con un sentido crítico escéptico o dogmatico y con un enfoque positivista. Del investigador dependerán los postulados que considere válidos; de aquello que considere objeto de ciencia y conocimiento científico, pues será a través de la acción metodológica como recolecte, ordene y analice la realidad estudiada.
La investigación científica en constante búsquedaintencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico, se vale del método científico para conocer el camino y de las técnicas que precisan la manera de recorrerlo.
Desde un punto de vista estructural podemos reconocer cuatro elementos básicos en toda investigación: sujeto: el investigador; objeto: lo que se indaga; medio: métodos y técnicas adecuados para llevar a cabo laactividad de búsqueda; fin: lo que se persigue, el propósito de la investigación. Con este panorama general podemos afirmar que la investigación nos ayuda a mejorar el estudio, nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, estimula la actividad intelectual creadora y ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas.

Las Técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS