¿Qué es ciencia?

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
¿Qué es ciencia? La ciencia va más allá de lo que se puede percibir, si la matemática cuyo objeto de estudio es la abstracción, lo mas concreto; es ciencia, entonces toda la ciencia debe pasar por las matemáticas. Según Mario Bunge la ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido másamplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable. Para Hernán y Leo Schneider es la denominación de un conjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materias basadas en la experimentación y las matemáticas.
La ciencia se caracteriza por ser un conocimiento racional,sistemático, verificable, exacto y por consiguiente falible, es decir, que puede fallar o cometer errores. Para Hernán y Leo Schneider ews la denominación de un conjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materias basadas en la experimentación y las matemáticas.
El objetivo primario de la ciencia, es mejorar la calidad de vida de los humanos, también ayuda a resolver las preguntascotidianas. Muchos de los aportes que a realizado la ciencia es descifrando pequeñas incógnitas, como si la tierra era plana y no redonda, o porque el agua moja, si existe un planeta además del nuestro. Las resoluciones de estas incógnitas ha aportado mucho a las investigaciones actuales, muchas de las cosas que sabemos hoy en día es porque personas en el pasado las resolvieron con la ayuda de laciencia.
El estudio de la ciencia primordialmente se ha dado gracias a la necesidad, de darle explicación y solución a diferentes problemas, por decir en la época antigua cuando querían controlar la mercancía que había en un país o sitio se tenia la necesidad de crear un mecanismo de conteo el cual ayudara a controlar la mercancía y así fue como de dio origen al sistema numérico actual.
¿Qué es unparadigma? El paradigma es un esquema teórico, o una vía de percepción, análisis y comprensión del mundo, que un grupo de especialistas ha adoptado. El paradigma según Kuhn en su descripción es una investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce durante cierto tiempo, como fundamento de su prácticaanterior.

Existen tres estilos de paradigmas:
-Paradigma positivista: También llamado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, ha sido considerado el modelo dominante en las ciencias sociales hasta tiempos recientes. El positivismo busca sólo hechos y sus leyes, no causas ni principios de las esencias o sustancias, es una corriente de pensamiento cuyos inicios se suele atribuir alos planteamientos de Auguste Comte, quien no admite como válidos otros conocimientos sino los que proceden de las ciencias empíricas. La influencia de Comte. Algunos autores hacen coincidir el inicio del positivismo con la publicación de su obra “Curso de filosofía positiva”. Este paradigma esta orientado por los restos del positivista-lógico lo que hacemos define como “la fe de la ciencia en simisma”.
Ontología: realismo crítico la realidad existe pero no es completamente aprehensible solo podemos aproximarnos a la realidad.
Epistemología: objetivismo débil, la objetividad como ideal regulativo. Solo podemos aproximarnos a la verdad.
La teoría orienta a la práctica, las teorías sociales y en particulares las teorías educativas deben ser conformes a las normas y criterioscientíficos, las teorías científicas deben ser explicativas y predictivas. Según el paradigma positivista los objetivos, conceptos y métodos de las ciencias sociales no se diferencian de los de las ciencias naturales.
-Paradigma hermenéutico interpretativo: Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por las nociones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS