¿Qué es el código escrito?

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2009
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Nª 3
PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA
COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS
MARÍA LÍA ALVAREZ
YENIFER PARRILLI
TRABAJO PRÁCTICO: INFORME DE LECTURA

DANIEL CASSANY, ¿QUÉ ES EL CÓDIGO ESCRITO?, DESCRIBIR EL ESCRIBIR, BS AS, PAIDÓS, 2006

Daniel Cassany trabaja en el campo de la comunicación escrita, la redacción y la didáctica de la lengua yha publicado varios libros y artículos sobre estos temas. Actualmente es profesor titular de análisis del discurso en la facultad de traducción e interpretación de la universidad Pompey Fabra, en Barcelona.

El libro Describir el escribir, publicado por primera vez en el año 1987, consta de dos partes. La primera se denomina El código escrito y la segunda, La composición del texto. El capítuloal que haremos referencia en este informe es al primero de El código escrito.
El propósito de la obra es enseñar a escribir ya que el hecho de escritura implica un proceso complejo. Daniel Cassany intenta demostrar la importancia de mantener la significación de cada uno de los conceptos a la hora de la producción ya que ésta es una forma de escritura. En la obra se trabaja aquellos aspectos quetiene que ver con el código escrito, su diferencia con el código oral, las reglas en la composición del texto, etc.

En la introducción del capítulo “¿Qué es el código escrito?”, el autor plantea el problema que existe en reducir la importancia del código escrito como un simple medio para transcribir el código oral. Su tesis consiste justamente en poner de manifiesto y analizar lascaracterísticas propias del escrito comparándolo con el código oral para arribar a una conclusión que dejara como evidencia la independencia y complejidad de la escritura que constituye un verdadero medio de comunicación.

Comienza la exposición de su trabajo en este capítulo preguntando: ¿Qué sabe un escritor del código escrito? Las gramáticas más usuales, comenta el autor, formulan el análisis de una lenguasegún la corrección gramatical. Esta unidad de análisis consta de conocimientos gramaticales de fonética y ortografía, morfosintaxis y léxico. Estas convenciones sociales si bien son indispensables para asegurar el éxito de la comunicación, no son suficientes. Estas reglas sólo son una parte del conjunto de conocimientos que domina el usuario de una lengua. La otra parte es aquella que estaformada por las reglas que permiten elaborar textos y son las siguientes:

✓ Adecuación: es la propiedad del texto que determina la variedad (dialectal/estándar) y el registro (general/específico, oral/escrito, objetivo/subjetivo y formal/informal).

Todos los miembros de la comunidad lingüística no hablan ni escriben de la misma forma y tampoco utilizan la lengua del mismo modo en lasdiferentes situaciones comunicativas. Cada miembro puede optar por la variedad dialectal o el estándar. Esto quiere decir que si elegimos la primera no todas las personas de habla española podrán entendernos ya que estaríamos reduciendo nuestro lenguaje a las formas del espacio geográfico donde nos encontramos. En cambio, si elegimos la segunda cualquier persona que hable español podrá entendernos,estaríamos utilizando un lenguaje más formal. En segundo término, cada situación requiere el uso de un registro particular que está determinado por el tema del que hablamos o escribimos (general o específico), por la vía de comunicación (oral o escrita), por el propósito perseguido (por ejemplo, informar o persuadir) y por la relaciones entre los interlocutores (formal o informal). Cabe esta aclaraciónpara dar cuenta que no utilizaremos las mismas palabras si escribimos una carta a alguien o si lo llamamos por teléfono para decirle lo mismo. En el caso de querer informar no cabe ninguna duda que seremos imparciales y objetivos; en cambio si lo que deseamos en convencerlo de algo, seremos lo opuesto: subjetivos y parciales.

✓ Coherencia: es la propiedad del texto que selecciona la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código Escrito
  • Codigo escrito
  • Código Oral Y Código Escrito
  • Código Deontológico De Un Medio Escrito
  • codigo oral y escrito
  • codigo oral y escrito
  • CODIG ORAL Y ESCRITO
  • La comunicación escrita (símbolos, códigos y sintagmas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS