Qué es el efecto invernadero?

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
¿QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO?
El efecto invernadero resulta de que el aire es transparente para la radiación de onda corta y opaco a la de onda larga. Su nombre proviene de su similitud con lasinstalaciones construidas para cultivar plantas en un ambiente más cálido que el exterior; el techo de un invernadero tiene la misma propiedad de dejar entrar la radiación solar y bloquear la terrestregenerada en su interior; origina una diferencia entre la carga de temperatura efectiva y la real.
Los cuerpos emiten radiación, que son rayos u ondas electromagnéticas, éstas se caracterizan por sulongitud de onda o por su frecuencia: una onda larga es de baja frecuencia y una corta es de alta frecuencia.
La luz visible es la radiación electromagnética más conocida; y tiene colores diversos quevan del rojo al violeta conforme a su frecuencia, la radiación o luz, ultravioleta, los rayos x y los gama. La radiación emitida aumenta conforme la temperatura, su longitud de onda disminuye cuandola temperatura sube. En la atmósfera y el clima actúan dos tipos de radiación claramente distintos: la luz visible originada en el sol y la radiación infrarroja (invisible) emitida por la Tierra.
Elefecto invernadero de la atmósfera consiste en que el funcionamiento de aquél está concentrado en una capa delgada (el techo); en cambio, el EI actúa gradualmente a lo largo de todo el espesor de laatmósfera. Se da en cualquier planeta o satélite natural que tenga atmósfera.
La atmósfera es un mezcla de gases y aerosoles (partículas sólidas y líquidas) suspendidas en ella; los aerosoles hacenmás bien un efecto contrario: aumenta el albedo planetario, o sea que reflejan la radiación solar y reducen la cantidad de ella que penetra a las capas inferiores y llega a la superficie. Este efecto sedebe a los gases atmosféricos complejos y minotarios, llamados justamente gases de invernadero (GI) o termoactivos. Los gases efecto invernadero están dentro del 1% restante de la composición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efecto invernadero
  • efecto invernadero
  • ¿Que es el efecto invernadero?
  • efecto invernadero
  • Efecto Invernadero
  • efecto invernadero
  • Efecto invernadero
  • efecto invernadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS