¿QUÉ ES INPSASEL?

Páginas: 15 (3606 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
¿QUÉ ES INPSASEL?
Es un Organismo Autónomo Adscrito al Ministerio del Trabajo de Venezuela, creado según lo establecido en el artículo12 de la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medios Ambiente de Trabajo, Promulgada en el año 1986 .En Mayo 2002 el Instituto, recibe apoyo del Ejecutivo Nacional, para la cual, se procede el nombramiento de un nuevo Presidente del Organismo, y se dainicio al proceso de reactivación de la Salud Ocupacional en Venezuela ; acción a desarrollo institucional que permitirá el diseño y ejecución de la política nacional en materia de prevención, salud y seguridad laborales y la constitución de un sistema público de inspección y vigilancia de condiciones de trabajos y salud de trabajadores y trabajadoras, con un criterio integral acorde con la exigenciadel mundo laboral actual para el control de prevención de accidente y enfermedades ocupacionales enmarcado del sistema de seguridad social venezolano que actualmente diseña.

¿CUANDO FUE CREADO?
Fue creado por la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, según Gaceta Oficial Número 3.850 de Fecha 18 de Julio de 1.986.

VISIÓN:
El instituto estará orientando aser una institución científica técnica del Estado de Venezolano, especializado en la prevención de riesgo y análisis de Higiene y Seguridad en el Trabajo, reconocido por su capacidad técnica y calidad de servicios de sus empleados.

MISIÓN:
Es tener una institución bien comprometida con un diseño y ejecución de la política nacional en materia de prevención y atención de la salud y la SeguridadLaboral, garantizando el cumplimiento de las normativas legal en el área, así como óptimas condiciones de trabajos a todos los trabajadores y trabajadoras.



FUNCIONES DEL INPSASEL:
Vigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas
Prestar asistencia técnica a empleados y trabajadores
Promoción , educación e investigación en materia de salud ocupacional

ATRIBUCIONES DEL INPSASEL:Constituir conjuntamente, con los representantes de los empleadores y empleadoras, el comité de Seguridad y Salud Laboral.
Recibir las denuncias relativas a las condiciones y medios ambiente de trabajos y a los programas de instalación para la recreación, utilizando del tiempo libre y descanso que formule los trabajadores y trabajadoras con el objeto de transmitirla antes el comité de Seguridad ySalud Laboral para la Solución.
Participar conjuntamente con el empleador y empleadora y sus representantes en la mejora de la acción preventivas y de promoción de la Salud y Seguridad en el Trabajo.
Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores y trabajadoras en la ejecución de la normativa sobre condiciones y medio ambiente de trabajo.
Otras que le asigne la presente Ley yReglamento que se dicte.
Coordinar con las organizaciones sindicales, las acciones de defensa, promoción, control y vigilancia de la seguridad y salud en el trabajar.


¿QUÉ ES LA LOPCYMAT?

La LOPCYMAT, son las siglas de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, publicada en Gaceta Oficial numero 38.236 , de fecha 26 de Julio de 2005.
Esta ley promueve laimplementación del Régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco del nuevo sistema seguridad social, abarca la promoción de la salud de los trabajadores, la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajos, la atención rehabilitación y reinserción de los trabajadores establece la presentaciones dinerarias que correspondan por los daños que ocasiona enfermedades ocupacionalesy accidente de trabajo.

DEBERES DE LOS TRABAJADORES (articulo 53 DE LA LOPCYMAT)
Son deberes de los trabajadores y trabajadoras:
Ejercer las labores derivadas de su contrato de trabajo con sujeción a las normas de seguridad y salud en el trabajo no sólo en defensa de su propia seguridad y salud sino también con respecto a los demás trabajadores y trabajadoras y en resguardo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inpsasel
  • Inpsasel
  • Inpsasel
  • Inpsasel
  • Inpsasel
  • Inpsasel
  • inpsasel
  • inpsasel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS