¿Qué es la historia? edward carr

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
EDWARD CARR, ¿QUÉ ES LA HISTORIA?


INTRODUCCIÓN, CAPITULOS I y II


EL HISTORIADOR Y LOS HECHOS

Carr sostiene, -“No todos los datos acerca del pasado son hechos históricos, ni sontratados como tales por el historiador”. Ahora bien, ¿Qué criterios separa los hechos históricos de otros datos acerca del pasado? En otras palabras ¿Qué es un hecho histórico?


ROL DEL HISTORIADORSegún Carr, el historiador no es un mero coleccionista de información sino que sale en busca de lo que le interesa. No existe separación entre el sujeto y el objeto. Los datos existen para que elhistoriador los desmenuce y los llama materia prima; y el hecho histórico que se fija en ellos es una decisión que toma el historiador mediante el proceso de selección. No son históricos de por sí,por encontrarse en documentos escritos.

La función del historiador es dominar y comprender el pasado para comprender el presente


HECHOS

Existen hechos básicos que son los mismos paratodos los historiadores que constituyen la base de la historia. Estos hechos además de ser precisos (deber del historiador), deben tener la suficiente importancia en el contexto en que se desarrollóy las consecuencias que originó, para que el historiador se fije en ellos y los considere de vital importancia a su investigación.

Los hechos sólo hablan cuando el historiador recurre a ellos:él es quien decide a qué hechos se da paso, y en qué orden y contexto hacerlo. Por la única razón que interesa saber que un determinado hecho ocurrió tal día y tal fecha, radica en que loshistoriadores lo consideran hecho histórico de primordial importancia.

En otras palabras la categoría de “hecho histórico” no esta dada de por sí. Es el historiador, el sujeto que investiga, quien decide,merced a la ordenación y selección, qué hechos poseen relevancia histórica.

Carr sostiene, “el historiador es necesariamente selectivo”. (Limitación, no todo es historia). Los datos, hayan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edward Carr "Qué es la Historia"
  • Reseña ¿Qué es la Historia? de Edward Carr
  • ¿ Que es la historia ? de Edward Carr
  • ¿ Qué es la historia? de edward carr
  • ¿Que es la historia? edward carr
  • "Qué es la historia?" de edward hallet carr
  • Edward Carr
  • edward carr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS