¿Qué es la poesía?

Páginas: 25 (6040 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
CAPITULO 2. MARCO TEÒRICO.

2.1 ¿Qué es la poesía?[1]

“Que sea el verso como una llave

que abra mil puertas”

Vicente Huidobro.

Desde tiempos pretéritos, la poesía ha estado presente en la vida del hombre. Infinidad de pensadores han discernido en torno a ella y la han precisado con múltiples conceptos, los cuales, han desentrañado sus elementos vitales.

Para los griegos,referencia cultural importantísima, la poesía correspondía al concepto actual de literatura. Sus propiedades se mimetizaban con los conceptos de estética y arte. Conforme al avance cronológico, esta percepción cambió y la poesía delimitó su extensión semántica.

Por ello, conviene decir que desde la distinción que hace Platón de los géneros literarios hasta las investigaciones de Alfonso Reyes[2], lapoesía es una parte inherente de la literatura, pero no es la literatura en sí. La literatura comprende una de las bellas artes, es un conjunto estético. La poesía- que también se puede nombrar como un todo- es una parte de la literatura.

Entonces, ¿Qué es la poesía? La palabra proviene del griego poieo que significa hacer, crear. La Real Academia de la Lengua dice que es “una manifestaciónde la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en veros o en prosa”.[3] Es el género literario que más ha influido en la cultura y es quizá el más importante de todos. Su finalidad consiste en producir emociones en el encodificador por medio de la palabra estética.

Algunos autores se refieren a la poesía en un sentido más amplio; según su criterio, cualquier manifestación(musical, pictórica, arquitectónica) que busque esta producción de emociones es una forma de poesía: “En efecto, por encima de las diferencias que separan a un cuadro de un himno, a una sinfonía de una tragedia, hay en ellos un elemento creador que los hace girar en el mismo universo. Una tela, una escultura, una danza son, a su manera, poemas”. [4]

De los párrafos anteriores, conviene rescatardos ideas que definen a la poesía:

1. Es un género literario.

2. Constituye el mensaje que envía una obra artística.

Pudiesen resultar contradictorias las afirmaciones anteriores; ¿La poesía es un género literario o es la manifestación estética de cualquier obra de arte? Sencillamente, la poesía es ambas cosas. El uso de una u otra definición depende de la idea que quiera expresarse,pero las dos son igualmente válidas.

También, es preciso señalar que la poesía es un producto humano, cultural; nace del discernimiento que se manifiesta por medio de la belleza y no de la belleza misma. Es decir, la poesía nace hasta que el poeta cobija, por medio de la palabra, un elemento de la realidad circundante. El poeta sustrae la poesía existen en el mundo a través del poema. Antesde esto, la poesía no existe como tal y, si existiese, sería en un estado primario.

2.2 El nacimiento de la poesía.

Ahora, ¿En qué momento nace la poesía? ¿A qué época se remonta? Aún hoy en día es difícil precisar la aparición de la poesía en la vida del hombre. Se han encontrado jeroglíficos mesopotámicos -que datan del año 3000 a .C.- que manifiestan los primeros rasgos de lo que hoyconocemos como poesía.[5]

Los pueblos sumerios, asirios y babilónicos encontraron en la práctica poética una forma de expresar su devoción litúrgica. Odas, elegías, himnos y textos con significación mítico-religiosa, son la evidencia de la presencia de la poesía en la antigüedad. Así, los poemas épicos cuentan la historia de la creación, las acciones de los dioses, la vida de los semidioses ylas hazañas de los hombres. El Mahabharata, El Ramayana, El Gilgamesh, La Iliada, La Odisea, La Eneida y el Cantar del Mio Cid son ejemplos de estas composiciones epopèyicas.

Con el tiempo, la poesía (y el arte en general) se situó forzosamente en el acontecer histórico. La idiosincrasia se modificó y provocó cambios en las cualidades del estilo y en la forma de escribir.

Al respecto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesía
  • Poesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS